Enlaces accesibilidad

Bankia reducirá su capital social en 6.300 millones y agrupará en una acción nueva cuatro de las actuales

  • Lo votará en la Junta General Ordinaria de Accionistas el 24 y 25 de marzo
  • Bankia propondrá reelegir a José Ignacio Goirigolzarri cuatro años más

Por
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una foto de archivo
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una foto de archivo

Contrasplit

Se trata del agrupamiento de acciones de una empresa. Se utiliza para facilitar la cotización de aquellos títulos que han visto mermado su valor y tienen dificultades para cotizar. Se suele multiplicar por 10, 100 (o por otra cifra, menor o mayor) el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se divide entre diez o cien. Quien tenga 100 acciones de 0,01 euros pasa, tras la realización del contrasplit de 100x1, a tener una acción de un euro.

Bankia tiene previsto reducir su capital social en 6.334,53 millones de euros y agrupar el número de acciones en circulación, lo que se conoce técnicamente como "contrasplit", de manera que solo haya una por cada cuatro de las actuales. El número de títulos del banco pasará así de 11.517 millones a 2.879 millones.

Son dos de los puntos del orden del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas que ha convocado Bankia para el próximo 24 y 25 de marzo en Valencia.

La reducción del capital se llevará a cabo "para incrementar las reservas voluntarias" y se realizará mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones en 0,55 euros hasta los 0,25 por acción.

Fuentes de la entidad han aclarado a Europa Press que estas dos operaciones "no suponen ningún tipo de alteración del patrimonio de la sociedad y, como consecuencia, en el valor económico que tenga cada accionista, que se mantiene igual que el existente hasta ese momento".

Por otra parte, la entidad propondrá a la junta de accionistas reelegir a José Ignacio Goirigolzarri como presidente por cuatro años más. El directivo lleva al frente de la entidad desde 2012.

Entre los acuerdos que se someterán a la aprobación de la junta se encuentra la reelección, también por cuatro años, de los consejeros Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Alvaro Rengifo.