Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2017

Los problemas raciales en EE.UU. se adueñan de la categoría documental

  • Los problemas raciales en EE.UU., protagonistas absolutos de esta edición
  • Los finalistas son los documentales más premiados de 2016
  • Polémica sobre si la serie documental O.J.:Made in America debía haber sido nominada

Por
Detalle del cartel de 'Enmienda XIII'
Detalle del cartel de 'Enmienda XIII'

2016 ha sido un año especialmente conflictivo en lo que a problemas raciales se refiere en EE.UU. Baste mencionar uno de los premios World Press Photo de este año como resumen y símbolo de esas tensiones: la fotografía de una joven negra detenida por la policía. Así, tres de los documentales nominados abordan la cuestión y problemática racial desde distintos ángulos: Enmienda XIII, I Am Not Your Negro y O.J.: Made in America. De los otros dos, Life, animated - dirigida por un afroamericano- nos acerca al autismo y Fuego en el mar a la crisis de los refugiados. Y todos vienen avalados por los principales premios cinematográficos en documental del 2016. Será posiblemente una de las categorías más complicadas de ganar.

Enmienda XIII, de Ava DuVernay

De la mano de Netflix, Ava DuVernay revisa el tratamiento que históricamente se le ha dado la raza negra en EE.UU. El documental de estilo clásico, explica cómo la imagen de la raza desde la abolición de la esclavitud ha seguido ligada al sometimiento. La decimotercera enmienda de la Constitución estadounidense abolió oficialmente la esclavitud, con la excepción de los condenados por un delito, donde la servidumbre involuntaria siguió vigente. El documental recoge cómo la imagen racial ha sido moldeada por el hombre blanco desde la película El nacimiento de una nación de Griffith hasta nuestros días, con los presidentes Nixon y Reagan implantando un sistema de control social y racial que se conoce como encarcelación masiva

El documental ha levantado bastantes ampollas, a pesar de las buena criticas recibidas. Un reflejo son las valoraciones en internet por parte de los internautas, que han provocado un intenso debate donde se sigue poniendo de manifiesto que una parte de la población sigue teniendo cuanto menos prejuicios raciales.

En un año marcado por las polémicas decisiones de nuevo presidente electo Donald Trump, este documental es sin duda una de las apuestas más fuertes de los Oscar

I Am Not Your Negro, de Raoul Peck

El documental explora el fenómeno social de #BlackLivesMatter. Un movimiento que protesta por la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes de policía y la desigualdad racial en el sistema de justicia penal de los Estados Unidos.

En 1979, el escritor afroamericano James Baldwin escribió una carta a su agente literario describiendo su siguiente proyecto, Remember This House. Ese manuscrito inconcluso que iba a ser un relato personal sobre los asesinatos de tres de sus amigos cercanos (Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King) da vida al documental. El director Raoul Peck articula con la voz del actor Samuel L. Jackson - que ha tratado de reproducir el modo de hablar de Baldwin- un examen radical de la raza en América, usando las palabras originales de Baldwin y material de archivo. Un viaje a la historia del pueblo afroamericano que conecta el pasado del movimiento de los Derechos Civiles con el presente de #BlackLivesMatter.

O.J.: Made in America, de Ezra Edelman

El tercer documental recorre el ascenso y caída de la exestrella del fútbol americano O.J. Simpson, que fue acusado y luego absuelto del doble asesinato de su exmujer, Nicole Brown y su amigo Ron Goldman en el llamado "juicio del siglo", seguido por millones de estadounidenses hace ya 20 años. Minucioso y analítico el trabajo Ezra Edelman nos adentra no solo en los entresijos de la vida personal y de lo acontecido en el juicio, sino en cómo la raza y el tratamiento de la misma tuvo un gran impacto en la sociedad. Tres semanas antes del asesinato, se había absuelto a unos policías que fueron grabados mientras le propinaban una brutal paliza a un joven de color llamado Rodney King La comunidad negra, y entre ellos el jurado, consideraban que con la absolución de Simpson se había hecho justicia por el caso King. Tras la casi 7 horas y media de metraje, queda en evidencia el uso mediático de la raza casi como eje de la narración. Al final no importa si es culpable o no, importa si es un hombre negro y rico o negro y pobre.

Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi

Era inevitable que entre los favoritos al Oscar documental hubiera uno que se atreviera a mostrar la realidad de la crisis de los inmigrantes ilegales, como es Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi. La isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. El autor, ganador del Oso de Oro en 2016 por esta cinta, ha puesto su mirada en un retrato cotidiano, en la convivencia con la muerte a través de Samuel, un adolescente de 12 años, que es testigo continuado de esa situación .Un retrato que contrapone los dos mundos que examina: el de los inmigrantes y el de los isleños. En la película, estos dos mundos están completamente separados: el rescate de los inmigrantes frente al día a día de la población local. Preciosista y cuidadosamente planificado, es posiblemente el documental de mejor factura técnica de los presentados

Gianfranco Rosi ha puesto el dedo en la llaga con "Fuego en el mar". Y ha dejado claro que en el cine que llamamos documental la distancia del cineasta frente a lo que filma es fundamental. Rosi ha encontrado la distancia exacta para filmar la vida en la isla de Lampedusa: un lugar al que llegan oleadas de inmigrantes africanos (a veces vivos a veces muertos) pero también un lugar donde la gente se gana la vida pescando y un niño llamado Samuele juega y va a la escuela.

Life animated, de Roger Ross Williams

Esta cinta está basada en la novela del periodista Ron Suskind, Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes, and Autism. El documental cuenta la vida de Owen, quien fue diagnosticado con autismo desde los tres años y logró comunicarse a través de las películas de Disney. Roger Ross Williams ganó en Sundace el premio al mejor documental. En la cinta se combina la animación, grabaciones caseras y testimonios. Es la película más emocional de las candidatas y es díficil llegar al final sin soltar una lágrima. Una historia de superación contada como si de un cuento mágico se tratara.