Enlaces accesibilidad

Los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio de la empresa química de Paterna

  • El fuego está perimetrado pero no se dará por controlado hasta su extinción
  • Los bomberos contienen el derrame de agua contaminada a las alcantarillas
  • El incendio obligó a desalojar a 3.000 trabajadores y confinar a la población

Por
Los bomberos continúan trabajando en la extinción del fuego en Paterna

Los bomberos han seguido trabajando este jueves en la extinción del incendio de la empresa química de Paterna, en Valencia, que obligó este miércoles a desalojar el polígono Fuente del Jarro, a cerrar colegios y a confinar a la población en sus domicilios por la nube de humo.

El fuego, que se inició en la empresa Indukern, está perimetrado pero no se dará por controlado hasta que no acaben completamente las tareas de extinción, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Durante esta tarde todavía trabajaban 18 efectivos del cuerpo provincial de bomberos y tres bombas urbanas. La evolución del incendio ha sido "muy favorable" a lo largo de esta jornada gracias a que "ha bajado mucho" la intensidad del viento.

Para esta noche, el Consorcio prevé mantener una unidad en la extinción y "mañana se podrá dar como sofocado si todo sigue como hasta el momento", según ha señalado a los medios el inspector jefe, José Miguel Basset.

Los bomberos han conseguido contener el derrame de aguas contaminadas. En ningún momento ha habido un problema de vertido a la red de alcantarillado público", han subrayado desde el Consorcio.

A nivel técnico, una empresa externa de residuos certificada por la Generalitat Valenciana se ha encargado de vaciar las contenciones diseñadas por los bomberos -a un depósito de 5.000 metros cúbicos- y trasladarlas a los centros de gestión de vertidos, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, informa Europa Press.

Las empresas cuantifican daños y los niños vuelven al colegio

La mayoría de las empresas del polígono Fuente del Jarro de Paterna han recuperado "casi la total normalidad" a excepción de las seis afectadas directamente por el fuego, según ha señalado a Europa Press el gerente de la asociación que las agrupa (Asivalco), Joaquín Ballester.

Las firmas han empezado a cuantificar sus daños, aunque la prioridad es que se restablezcan los suministros de luz y gas. "De una manera u otra hay 400 empresas afectadas, porque cerraron unas 200 y otras pactaron no volver por la tarde o no pudieron seguir el trabajo por falta de suministro", ha explicado también a Efe.

El incendio obligó este miércoles a suspender las clases en los colegios, institutos y guarderías de la localidad, lo que afectó a 11.800 alumnos. Este jueves la veintena de centros educativos de Paterna han reanudado su actividad salvo la Escuela Infantil Fuente del Jarro, ubicada en el propio polígono.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha recomendado a los vecinos que tengan restos de hollín en su terraza o galería a consecuencia del fuego utilizar la aspiradora para retirarlo, porque no levanta polvo y, en el caso de tener que barrerlo, lo humedezcan antes para evitar que se disperse nuevamente.