Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Madrid ordena investigar al excuñado de Rato por la compra de un palacete a Bankia

  • Santiago Alarcó lo compró a la entidad por un precio inferior a las tasaciones
  • Después lo vendió y consiguió un beneficio de más de 200.000 euros

Por
Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato, en una imagen de archivo
Santiago Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato, en una imagen de archivo

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado investigar al excuñado de Rodrigo Rato por la compra a Bankia de un palacete de Vegas de Matute, en Segovia. Santiago Alarcó era apoderado de la sociedad que compró la finca muy barata a Bankia, cuando le entidad estaba presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y obtuvo más de 200.000 euros de beneficio al venderla.

El tribunal ha ordenado al juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que instruye la causa por el patrimonio del expresidente económico del Gobierno con el PP, que incoe diligencias previas contra Alarcó por si hay delito en la compraventa.

La sección 23 de la Audiencia de Madrid ha desestimado también la petición de Rato para anular la pieza separada por la contratación por Bankia de su cuñado, que investiga la posible comisión de un delito de administración desleal.

Un palacete valorado en dos millones de euros

Alarcó adquirió el inmueble, candidato a ser traspasado a la Sareb, el banco malo, en 300.000 euros, un precio muy por debajo de los dos millones en los que llegó a estar valorado, y poco después lo vendió y obtuvo una plusvalía de 235.000 euros.

En el auto conocido este miércoles, la Audiencia Provincial recuerda que el inmueble recibió dos ofertas de compra, una de 800.000 euros y otra, la de Alarcó, de 300.000; la venta se realizó sin la aprobación del Comité de Dirección de Bankia Habitat.

De ahí que encuentre posibles indicios de un delito, ya que el precio de venta no tenía relación con las tasaciones existentes.

Contratación del cuñado por parte de Bankia

Por lo que respecta a la causa sobre los términos de la contratación de Alarcó en Bankia cuando Rato presidía la entidad, se desestima el recurso presentado por Rato el pasado 20 de diciembre para que se archivara la pieza separada sobre su incorporación a la entidad.

Rato argumentó entonces que no había indicios de delito y no guardaba conexión con la causa principal, pero la Audiencia Provincial ha desestimado dicha petición.

La Audiencia Provincial ya anuló a finales de octubre de 2016 la pieza sobre las presuntas irregularidades en el fichaje en Caja Madrid, y de ahí a Bankia, del que fuera cuñado del exvicepresidente del Gobierno por falta de indicios motivados.

Un presunto delito de administración desleal

La sala consideró entonces que el juez Serrano-Arnal no había expuesto "suficientemente los indicios" tenidos en consideración para abrir esta pieza, así como tampoco la posible concurrencia de perfiles delictivos, por lo que advertía sobre una "quiebra de derechos" en el proceso.

Sin embargo, el pasado 7 de noviembre el magistrado decidió reabrir la pieza al entender que podría existir un presunto delito de administración desleal en la contratación de Alarcó como experto en mercados internacionales en 2011, coincidiendo con el mandato del exministro al frente de la entidad, decisión que fue recurrida por Rato.

El sumario del caso recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por Alarcó, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros.