Anterior Un destructor estadounidense colisiona contra un buque mercante en Singapur Siguiente Confirman que el huido Younes Abouyaaqoub es el autor del atentado de Barcelona Arriba Ir arriba
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Madrid
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato llega a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). EFE Emilio Naranjo

La Audiencia Provincial de Madrid anula la apertura de la pieza separada sobre el excuñado de Rodrigo Rato

  • Considera que el juez no ha expuesto "suficientemente" los indicios motivados

  • Insta al instructor que justifique su decisión "de manera motivada y concreta"

  • La causa se anula, no se revoca, así que la investigación podría seguir su curso

|

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la apertura de la pieza separada del caso Rato -llamada Pieza Separada relativa a Santiago Alarcó Canosa- en la que se investigaban las presuntas irregularidades en el fichaje en Bankia de Santiago Alarcó, el que fuera cuñado del exvicepresidente del Gobierno, por falta de indicios motivados.

En un auto, la sala -que ha estimado la petición de Rodrigo Rato- considera que el juez instructor del caso, Antonio Serrano Arnal, "no ha expuesto suficientemente los indicios que ha tomado en consideración para incoar la pieza, ni la posible concurrencia de perfiles delictivos", así como tampoco si se está "ante delitos conexos con los que son objeto de la pieza principal o no".

La nulidad de la apertura de la pieza separada no conlleva, sin embargo, el efecto de revocación. La Audiencia Provincial de Madrid insta al magistrado a que analice las circunstancias que justifiquen su decisión "de manera motivada y concreta", de modo que la investigación pueda seguir su curso.

Se investiga la incorporación de Alarcó en Bankia en 2011

En esta pieza separada, Serrano Arnal investiga la incorporación de Alarcó en Bankia en 2011 durante el mandato del exministro al frente de la entidad, un hecho que defiende el ex director gerente del FMI pero que despierta las dudas de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha de un posible trato de favor.

En concreto, el sumario del caso recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por éste, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros.

Sin embargo, el ex director gerente del FMI solicitó la nulidad de unas pesquisas "prospectivas" sobre Alarcó, quien no figuraba en la denuncia inicial y que había sido traído al proceso "solo por el hecho de haber tenido algún tipo de relación con el imputado" aún sin existir indicios claros de delito.

Unos argumentos que el tribunal, compuesto por los jueces Jesús Eduardo Gutiérrez, Celso Rodríguez y Justo Rodríguez, asegura no poder "afirmar ni desmentir" dada la falta de motivación de la resolución que dio origen a esta pieza separada del caso Rato, en el que se investiga la concesión de la publicidad de Bankia a Zenith y Publicis por presunta corrupción.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente