Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere que los clientes de nuevas hipotecas acepten de forma manuscrita las cláusulas del contrato

  • De Guindos asegura que es necesario mejorar la información al cliente
  • Tramitará la ley de crédito inmobiliario junto al decreto de cláusulas suelo
  • La banca considera buena la ley hipotecaria pero reconoce alguna malas práctica
  • El Gobierno aprobará la escisión de la CNMV y la creación de nuevas agencias

Por
Luis de Guindos comparece en la comisión de Economía del Congreso
Luis de Guindos comparece en la comisión de Economía del Congreso

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes algunas de las medidas que se incluirán en una reforma de la ley de crédito hipotecario que se tramitará junto al decreto que se convalida esta tarde sobre cláusulas suelo.

Como ha reconocido el ministro, la justicia española y europea han cuestionado la transparencia de varias cláusulas, anulando algunas de ellas por abusivas. Aunque más allá de mejorar la protección del consumidor y prevenir varapalos jurídicos, De Guindos ha justificado la reforma por la obligación de adaptar la directiva europea, que España debía haber transpuesto hace ya un año.

La directiva especifica el marco sobre la compensación que puede cobrar una entidad de crédito por realizar amortizaciones anticipadas de los préstamos o créditos hipotecarios, el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjera, la prohibición de realizar ventas vinculadas o los límites a la retribución de los prestamistas e intermediarios.

Guindos ha avanzado que, con la ley renovada, se obligará a los prestadores a crear unas fichas estandarizadas que expliquen con detalle en qué consisten y qué consecuencias tienen "los contenidos especialmente sensibles" y cláusulas, como las suelo, las de vencimiento anticipado, las de gasto y las hipotecas multidivisa.

Estas medidas afectan a la fase precontractual, que culminará con una "expresión manuscrita" por parte del cliente de que ha entendido y acepta la cláusulas del contrato. El Gobierno ya estableció esta medida en 2013 para el caso de las cláusulas suelo.

Mejorar el control del notario

En una segunda fase, ha avanzado que se trata de mejorar en el control del proceso por parte del notario, que habrá de asegurarse de que el cliente ha entendido estos aspectos del contrato hipotecario "con suficiente antelación".

Guindos ha presentado estas medidas en el contexto de un país en el que el 80% de la población tiene la vivienda en propiedad y en el que la firma de hipotecas llevan en constante crecimiento desde diciembre de 2013.

“Hay que acabar con las cláusulas que no son claras”, ya avanzó el ministro en anteriores intervenciones. Desde el sector bancario, sin embargo, aseguran que la ley hipotecaria ha sido buena y que, en cualquier caso, habría que trabajar sobre los errores o malas prácticas que se hayan podido producir.

El ministro cree que "la generación de confianza y seguridad en el mercado hipotecario es fundamental para evitar restricciones de crédito motivadas por esta problemática y no repetir errores del pasado".

De Guindos anuncia la escisión de los reguladores

En su comparecencia en el Congreso, el ministro De Guindos también ha avanzado la decisión del Gobierno de escindir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes, una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados.

Dentro de la reforma de los organismos reguladores que prepara el Ejecutivo, De Guindos también adelantó que se pretende reforzar el papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al integrar el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentes (ICAC) dentro de su estructura.

Además, el Gobierno contempla la creación de una agencia de seguros independiente", con la que se completaría un modelo de supervisión "tripolar", uno para la banca, otro para valores y otro para seguros.

En cuarto lugar, se prevé la creación de una autoridad de protección al ahorrador e inversor financiero, que unificará y reforzará los servicios de reclamaciones y de protección del inversor de los tres supervisores financieros, actualmente integrados en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Respecto a la división de la CNMC, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido un nuevo marco regulatorio que pase por la defensa del consumidor, la independencia, la gobernanza, en la que haya "concurrencia", y un consenso parlamentario "reforzado". Saura ha calificado de "fracaso" la política regulatoria aprobada en la anterior legislatura del PP, en la que el Ejecutivo asumió más funciones en políticas regulatorias y ha lamentado la restricción presupuestaria al organismo regulador, según recoge Europa Press.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán ha aplaudido la decisión de escindir la CNMC en dos entidades, una medida que pedía su partido. "Creemos que es mejor que los reguladores de mercado vayan por un lado y que la competencia no dependa tanto del Ministerio", ha explicado, para pedir que el modelo se ponga en marcha "cuanto antes", informa la misma agencia.