Enlaces accesibilidad

La electricidad baja un 19,1% este sábado, el precio mínimo en 15 días

  • El valor medio del megawatio hora se situará este sábado en 61,42 euros
  • La caída del precio abarata la electricidad un 33% con respecto al máximo
  • Las causas de la bajada son la lluvia y la menor demanda en el fin de semana

Por
Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes para medir el consumo de electricidad
Un técnico instala los nuevos contadores inteligentes para medir el consumo de electricidad.

El precio de la electricidad se situará este sábado en una media de 61,42 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 19,1% menos que los 75,93 euros marcados para este viernes y un 33,1% menos desde el máximo de 91,88 euros que alcanzó el pasado miércoles, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio medio supone así el más bajo en la última quincena, desde que se entró en una escalada de precios al alza, y el cuarto más bajo en lo que va de mes de enero. La variación afecta, especialmente, a los consumidores con contador inteligente y facturación por horas y repercute en un 35% del precio final del recibo.

La llegada de la lluvia, presente ya desde este jueves en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento y la menor demanda propia del fin de semana, han ayudado a esta mejora en los precios de la electricidad.

De esta manera, el precio de la electricidad dará mañana un nuevo ligero respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013.

La hora más barata, las 05.00; y la más cara, las 20.00

La demanda prevista para mañana asciende a 558 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 617 GWh previstos para la jornada de este viernes, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara será las 20.00, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará los 80 euros por MWh. Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las 05.00 y 06.00, cuando el MWh tendrá un precio de 40,8 euros.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.