Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 1,32% en la semana y rompe su racha de caídas

  • La gran banca y los máximos de Wall Street, detrás del alza bursátil
  • En el resto de plazas europeas, en la semana solo ha avanzado Fráncfort

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha acabado con dos semanas consecutivas de caídas tras subir un 1,32% esta última, animada por el tirón de los grandes bancos, la presentación de los primeros resultados empresariales y los máximos de Wall Street. A pesar de este avance semanal, las ganancias acumuladas desde el pasado lunes se han visto reducidas por la leve caída del 0,09% de este viernes, hasta los 9.504,1 puntos.

Salvo Santander y BBVA, que en la semana han subido un 4,36 y un 4,28%, el resto de los grandes valores han retrocedido desde el pasado lunes, ya que Telefónica ha caído un 0,35%; Inditex, un 0,48%; Repsol, un 0,74% e Iberdrola, un 2,11%.

La cadena hotelera Meliá ha liderado los avances semanales al revalorizarse un 8,22%, seguida de cerca por CaixaBank y Mapfre, cuyas alzas han sido del 5,45 y el 4,75%, respectivamente. En el lado contrario, Indra ha encabezado las pérdidas semanales con un retroceso del 2,76%, superior al 2,38% que se ha dejado Enagás.

En el resto de plazas europeas, en la semana solo ha avanzado Fráncfort un 1,58%, mientras que Milán ha caído 0,77%; París un 0,22% y Londres un 0,19%.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido prácticamente su valor de la semana pasada respecto al dólar y al cierre de la Bolsa española de este viernes la divisa europea se cambiaba a 1,069 dólares. Una evolución muy similar ha tenido el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que termina la semana en 55,54 dólares, niveles muy similares a los del pasado viernes.

Mientras,  la rentabilidad del bono español a diez años ha subido al 1,587%, "muy por encima del nivel que ofrecía hace solo un mes", del 1,39%, de acuerdo con la responsable del Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, según recoge Europa Press. De esta forma, la prima de riesgo respecto a Alemania se sitúa por encima de los 113 puntos básicos.