Enlaces accesibilidad

Martin Schulz liderará a los socialistas alemanes para intentar disputar el Gobierno a Merkel

  • El expresidente del Parlamento Europeo será el candidato del SPD en septiembre
  • El líder de los socialistas, el vicecanciller Sigmar Gabriel, da un paso a un lado
  • Gabriel argumenta que Schulze tiene "mejores opciones electorales"

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, y el que será su rival en las elecciones, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz
La canciller alemana, Angela Merkel, y el que será su rival en las elecciones, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

El expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, después de que el líder actual del partido, el vicecanciller Sigmar Gabriel, haya dado un paso a un lado.

Gabriel ha propuesto a Schulz como candidato y presidente del SPD, lo que ha sido ratificado por la ejecutiva del partido por unanimidad. "Estoy muy satisfecho" de la decisión, ha señalado el vicecanciller, que se aparta para "mejorar las posibilidades de éxito" de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.

Está previsto que el comité de dirección del SPD de luz verde a estas medidas el domingo y que un congreso extraordinario las ratifique definitivamente en marzo. "La decisión de renunciar a sus intereses personales por el bien del partido es algo que le honra y fue recibida con un aplauso atronador", ha indicado el portavoz parlamentario del SPD, Thomas Oppermann.

"Muy buena propuesta de Sigmar Gabriel como candidato a la Cancillería y presidente del SPD: Martin Schulz", aseguraba ya antes de la reunión a través de Twitter la ministra de familia, la también socialdemócrata Manuela Schwesig.

"Mejores opciones electorales"

Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD

"Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD", explicaba Gabriel en una entrevista al semanario alemán Stern, que ha decidido adelantar su edición tras filtrarse la noticia. Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo, al que propone también para dirigir el partido, tiene "mejores opciones electorales".

La ejecutiva del SPD también ha aprobado que Gabriel abandone la cartera de Economía y asuma la de Exteriores el próximo 12 de febrero, cuando su actual titular, Frank-Walter Steinmeier, sea nombrado presidente del país, en virtud del acuerdo alcanzado entre los conservadores y los socialdemócratas; su puesto será ocupado por la ahora secretaria de Estado de Economía, Brigitte Zypries.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha anunicado que dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (PSD).

Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.

Cuatro días antes, Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato.

Merkel lidera las encuestas

Aunque Schulz, un candidato de convicciones sólidas y verbo directo, mejore las perspectivas de Gabriel, las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores. Eso abocaría a que la única alternativa de Gobierno viable sea una nueva gran coalición, con Merkel como canciller y los socialdemócratas como socios menores.

Así, mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41,5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25,7 % de aquellos comicios.

La líder del partido populistas de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, ha sido una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, candidato al que criticó en su cuenta de Twitter por ser "símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida".

Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15 % de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación.