Enlaces accesibilidad

Desarrollan una capa para hacer invisibles objetos en ambientes difusos

  • Sería efectiva en entornos como niebla o aguas turbias, con cualquier iluminación
  • Podría hacer indetectables aviones o submarinos en estas condiciones
  • La han ideado científicos de Valencia y Navarra

Por
Los ambientes difusos, como la niebla, son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta.
Los ambientes difusos, como la niebla, son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Pública de Navarra han ideado una nueva capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos no sólo bajo iluminación permanente, como permitían las capas desarrolladas hasta el momento, sino ante cualquier tipo de iluminación. Su trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review A, según ha informado la institución académica valenciana en un comunicado.

Al respecto, el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV Carlos García Meca, ha explicado que ambientes difusos son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta, sino que va rebotando como "un día con niebla, aguas turbias o un lugar con humo, pero también nuestro tejido orgánico".

De este modo, esta propuesta sienta las bases, para, por ejemplo,  "hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar", ha destacado García Meca. Los investigadores de la UPV y la UPNA han llevado a cabo una simulación de esta nueva capa de invisibilidad y trabajarán próximamente en su construcción a nivel de laboratorio.

Por su parte, el investigador de la Universidad Pública de Navarra Bakhtiyar Orazbayev ha señalado que la construcción sería "relativamente sencilla" ya que "basta con disponer de dos materiales diferentes, con una difusividad concreta y jugando con ellos, seríamos capaces de generar esa capa que provoque que la luz circule alrededor del objeto, de forma que éste quede oculto". "Podríamos conseguir una invisibilidad perfecta, eso sí, únicamente para ambientes difusos", ha precisado.

La idea de hacer invisible un objeto rodeándolo con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han comprobado que la realización de este tipo de dispositivo presenta una elevada dificultad, tanto desde el punto de vista fundamental como tecnológico.

Capas de tamaño macroscópico

Sin embargo, el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica Alejandro Martínez Abiétar ha explicado que recientemente se ha demostrado que esta dificultad desaparece si el objeto se encuentra en un ambiente difuso. En este caso, y al contrario que en ambientes no difusos, es "posible construir, de forma relativamente sencilla, capas de invisibilidad de tamaño macroscópico, que funcionan para cualquier dirección de la luz y en un gran ancho de banda".

Las capas propuestas hasta ahora no funcionaban correctamente cuando el objeto es iluminado con pulsos de luz de corta duración.

No obstante, las capas propuestas hasta ahora no funcionaban correctamente cuando el objeto es iluminado con pulsos de luz de corta duración, fundamentales en un gran número de aplicaciones.

Por ello, la propuesta ideada por los investigadores de la UPV y la UPNA resuelve este problema utilizando un enfoque diferente, basado en una técnica conocida como óptica de transformación, que permite conocer qué material resulta el más idóneo para crear la capa y ocultar el objeto, según las mismas fuentes.

Los dispositivos tienen varias aplicaciones que no pueden ser abordadas por ningún diseño anterior. "Además de las ya citadas, permitirían hacer invisibles objetos susceptibles de introducir interferencias en sistemas de comunicación y en sistemas de imagen por tomografía, en los que se trabaja frecuentemente con medios difusos como el tejido orgánico", concluye Miguel Beruete, investigador de la Universidad Pública de Navarra.