Enlaces accesibilidad

Israel castiga a la familia del terrorista de Jerusalén al que vincula con el Estado Islámico

  • El Gobierno israelí adopta medidas punitivas para responder al ataque
  • Ha detenido a varios familiares del atacante y ha derribado su casa
  • Netanyahu dice que el atentado, que se cobró cuatro vidas, tiene marca del Dáesh

Por
La policía israelí investiga el ataque con un camión en Jerusalén y castiga a la familia del detenido

El Gabinete de Seguridad israelí -una versión reducida del Gobierno- ha adoptado medidas punitivas para responder al ataque con un camión que mató este domingo a cuatro soldados israelíes en Jerusalén Este y que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dice que está "inspirado por el autodenominado Estado Islámico (EI)".

Entre otras medidas, se ha decidido empezar a utilizar la detención administrativa -que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio por períodos renovables de seis meses- contra sospechosos de simpatizar con el EI, informa el diario Haaretz.

Además, se ha resuelto derribar la casa de los familiares del atacante, identificado como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, de 28 años, situada en el barrio de Yabal Mukaber y que fue cercada por las fuerzas de seguridad tras el violento suceso.

Este lunes se han celebrado en Jerusalén los funerales por las víctimas mortales el atentado.

Cuatro muertos en un ataque con camión a un grupo de soldados en Jerusalén

El cadáver del atacante no será entregado a la familia

Nueve personas de este vecindario de Jerusalén oriental, cinco de ellas familiares de Al Qanbar, "han sido detenidas durante la operación llevada a cabo en la zona como parte de la investigación del ataque", ha informado a la agencia Efe el portavoz policial Micky Rosenfeld.

El Gabinete de Seguridad, convocado este domingo de emergencia, también decidió rechazar los permisos de reunificación familiar solicitados por familiares de Al Qanbar para varios residentes en Cisjordania y, tal como había pedido el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, determinó que el cadáver del atacante no será entregado a su familia.

El Ejército ha identificado a los cuatro fallecidos en el ataque como tres soldados rasos y un oficial: Shir Hajaj, de 22 años, y Yael Yekutiel, Shira Tzur y Erez Ornach, todos ellos de 20.

Durante horas, la identidad de estas tres mujeres y un hombre jóvenes y el hecho de que fuesen soldados se mantuvo bajo una orden de censura, como ocurre habitualmente para que el Ejército pueda comunicar personalmente los hechos a los familiares de las víctimas.

Además de las víctimas mortales, el ataque causó 17 heridos, tres de ellos de gravedad.

Israel adopta medidas punitivas en respuesta al atentado en Jerusalén

Atropello mortal

El suceso tuvo lugar cuando un numeroso grupo de soldados estaba junto a un autobús en el asentamiento de Armón Hanatziv, en el territorio ocupado de Jerusalén Este, y un camión arremetió contra ellos.

Tras arrolar al grupo el atacante dio marcha atrás y volvió a golpear a algunas de las víctimas antes de ser abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

El atentado se enmarca en la ola de violencia -conocida como 'Intifada de los Cuchillos'- que sacude la región desde octubre de 2015. Desde entonces han muerto 42 israelíes, cuatro personas de otras nacionalidades y 246 palestinos, más de dos terceras partes abatidos al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Noticias

anterior siguiente