Enlaces accesibilidad

Un ataque con un camión deja al menos cuatro muertos y 13 heridos en Jerusalén Este

  • Ha sido un atropello intencionado y el conductor, un palestino, ha muerto tiroteado
  • Netanyahu afirma que todo apunta a que era simpatizante del Estado Islámico
  • Arrolló a un grupo de soldados cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv

Por
Cuatro muertos en un ataque con camión a un grupo de soldados en Jerusalén

Al menos cuatro personas han muerto y 13 han resultado heridas en un atropello intencionado con un camión contra un grupo de soldados cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en Jerusalén Este, informa la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que los datos apuntan a que el terrorista, que ha muerto tiroteado, era simpatizante del Estado Islámico.

Las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas mortales y han impuesto la censura sobre los detalles, pero medios locales informaron de que al menos tres de los fallecidos son uniformados.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) confirmó que se trata de tres mujeres y un hombre, todos con edades cercanas a los 20 años.

De los heridos, tres se encuentran en estado grave (dos de ellos con lesiones en la cabeza), uno está en situación moderada y el resto están leves, y todos ellos fueron trasladados a hospitales de la ciudad tras el suceso.

El conductor muere tiroteado

El conductor murió tiroteado por las fuerzas de seguridad tras precipitar el vehículo pesado contra un grupo de jóvenes soldados que descendían de un autocar en un paseo con vistas a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Impactos de bala en la luna del camión utilizado en al atentado

Impactos de bala en la luna del camión utilizado en al atentado Haaretz

Después de arrollarlos una primera vez, dio marcha atrás al vehículo y volvió a golpear a varios de ellos, como muestra unas impactantes imágenes tomadas por una cámara de seguridad del lugar y difundidas por los medios locales.

La agencia de noticias palestina Maan identificó al atacante como Fadi Ahmad Hamdan, palestino residente del barrio de Yabal Mukaber, adyacente al lugar donde se ha producido el ataque, cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio palestino ocupado de la zona oriental.

"Aceleró y las atropelló"

"El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un autobús que se había detenido a lo largo del paseo y, por lo que sabemos, aceleró y las atropelló", ha explicado el portavoz policial del distrito de Jerusalén, Galit Ziv, al digital Ynet.

Varios de los peatones arrollados se quedaron atrapados debajo del camión y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia, que utilizaron grúas para sacarlos.

La comunidad internacional ha condenado el ataque. El Gobierno español ha trasladado su pésame a los familiares y allegados de las víctimas, así como a las autoridades de Israel, y ha expresado sus deseos de una pronta recuperación a los heridos.

Asimismo, España ha reiterado su rechazo "constante" de la violencia terrorista, que a juicio del Ejecutivo "no debe jamás ser condonada y ha de ser repudiada con claridad por todos".

El movimiento islamista Hamás, por su parte, ha celebrado el ataque aunque no ha reclamado su autoría. Hazem Qasem, portavoz de Hamás en Gaza, dijo que este ataque demuestra que la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y que el grupo islamista denomina "la intifada de Al Quds (Jerusalén, en árabe)", "no es transitoria".

Este ataque es el primero con víctimas mortales desde el pasado octubre y se enmarca en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y en la que han fallecido hasta hoy 46 israelíes y de otras nacionalidades.

También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Noticias

anterior siguiente