Enlaces accesibilidad

El PSOE aplica la multa máxima a los diputados que votaron no a Rajoy

  • Tendrán que pagar 600 euros, que varios de los afectados van a recurrir
  • Fueron 15 los diputados que se saltaron la decisión del Comité Federal
  • Entre ellos hay seis diputados del PSOE, siete del PSC y dos independientes

Por
Javier Fernández, presidente del Principado Asturias y de la gestora del PSOE
Javier Fernández, presidente del Principado Asturias y de la gestora del PSOE.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha aplicado la multa máxima a los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y, desoyendo sus alegaciones, les ha impuesto una sanción 600 euros, una decisión que varios de los afectados van a recurrir, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Según estas fuentes, la dirección ha enviado este miércoles su notificación a los quince diputados que se saltaron la decisión del Comité Federal y no se abstuvieron. Entre ellos, hay seis diputados del PSOE, siete del PSC y dos independientes. Fuentes del PSC han apuntado que es probable que sus diputados acaten y no recurran.

Los seis diputados del PSOE y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera recurrirán esta decisión, que han criticado duramente. Algunos de estos sancionados han recibido con "enorme malestar" esta decisión y han lamentado que la dirección haya esperado a las 19:00 horas de un día en medio de un puente para hacerlo llegar. A su juicio, se trata de una "cobardía" que, además, apunta a que la dirección "sabe que no está actuando bien".

En la carta, que firma el secretario general del Grupo, Miguel Angel Heredia, la dirección explica que ha tomado esta decisión después de recibir el informe del presidente del Comité de Disciplina, Carlos Sahuquillo, después de que los afectados presentaran sus alegaciones.

De los 15 díscolos, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz. El resto son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo.