Enlaces accesibilidad

El Monte dei Paschi pide al BCE más plazo para ampliar su capital tras la dimisión de Renzi

  • Tenía que inyectar 5.000 millones de euros a finales de diciembre
  • Pide hasta el 20 de enero ante la incertidumbre política en Italia
  • Este banco fue el único de Europa que suspendió los test de estrés
  • El MEDE niega que Italia haya pedido un rescate bancario

Por
Un hombre camina sobre el logo del Monte dei Paschi di Siena en una imagen de archivo
Un hombre camina sobre el logo del Monte dei Paschi di Siena en una imagen de archivo

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha informado este miércoles en un comunicado de que ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) una prórroga hasta el 20 de enero para formalizar la ampliación de capital de 5.000 millones de euros en la que está inmerso.

El banco ha explicado que el Consejo de Administración de la entidad toscana, la tercera de Italia, ha solicitado al BCE un permiso para prorrogar el plazo para finalizar su aumento de capital, que estaba previsto para finales de diciembre, informa Efe

La entidad ha alegado la necesidad de que, para proseguir con la operación, es preciso primero clarificar la situación política de Italia, después de la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro, luego del fracaso cosechado en el referéndum sobre la reforma constitucional.

Italia se encuentra en un momento de incertidumbre política, después de que Renzi formalizara este mismo miércoles su dimisión al frente del Gobierno.

Desde este jueves el presidente de la República, Sergio Mattarella, comenzará con la ronda de consultas para determinar el sustituto que se pondrá al frente del nuevo Ejecutivo, el número 64 en los últimos 70 años.

El riesgo de que la incertidumbre ahuyente a los inversores privados

El momento de incertidumbre podría perjudicar a MPS y ahuyentar a los inversores privados, tal y como ha señalado el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

La situación de MPS es delicada y actualmente afronta un proceso de reestructuración y saneamiento de sus cuentas, después de que el pasado julio fuera la única entidad que quedara por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además, acumula un gran número de créditos morosos de los que debe deshacerse, y afronta un proceso de ampliación de capital, el tercero en los tres últimos años.

El MEDE niega que Italia haya pedido un rescate bancario

El MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ha negado que el Gobierno italiano haya pedido asistencia para un rescate bancario, después de que varios medios de este país hayan publicado este miércoles una posible petición de ayuda por importe de 15.000 millones de euros para rescatar a Banca Monte dei Paschi y otras entidades en dificultades.

"Sobre las informaciones sobre la petición italiana de un préstamo al MEDE: No hay solicitud y no ha negociaciones con las autoridades italianas sobre un préstamo", ha indicado el MEDE en un tuit recogido por Europa Press.

Por su parte, citando fuentes sin identificar, la agencia Reuters indicaba que el Ejecutivo italiano prepara la toma de una participación de control en Banca Monte dei Paschi, donde ya posee un 4% del accionariado, que podría ampliar por encima del 40%.

Por su parte, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha declinado comentar sobre la situación en la que se encuentra el Banco Monte dei Paschi di Siena, pero ha señalado que Bruselas trabaja con los países para establecer herramientas de compensación a los ciudadanos afectados por ventas abusivas.

Vestager ha declinado comentar sobre las informaciones que apuntan a que la entidad más antigua del mundo podría ser intervenida por el Gobierno italiano este fin de semana, tratando de proteger a los bonistas que tengan menos de 100.000 euros, en contra de lo que en principio marcan las normas europeas.