Enlaces accesibilidad

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

  • El galardón está considerado como el Premio Nobel de las letras hispanas
  • El premio está dotado con 125.000 euros
  • El jurado dice que su primera obra inauguró "una nueva etapa en la narrativa española"

Por

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, de 73 años, es el ganador del Premio Cervantes 2016, el galardón más importante de las letras en español.

El nombre del autor catalán, que figuraba entre los favoritos, se ha filtrado, como es habitual en los últimos años, antes de que se hiciese el anuncio oficial Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ministerio que entrega anualmente este galardón, dotado con 125.000 euros, y que en esta edición cumple 40 años. Con este fallo se vuelve a cumplir la norma no escrita del Premio Cervantes de alternar el mismo entre autores de España y de Latinoamérica, después de que en 2015 recayese en el mexicano Fernando del Paso.

El jurado, cuya acta ha leído el ministro Méndez de Vigo, le ha distinguido al considerar que con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), inauguró "una nueva etapa en la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta" que ha "mantenido" a lo largo de su trayectoria.

"Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional", concluye el acta del jurado, que ha otorgado el premio por unanimidad en la cuarta votación.

"Me siento el objeto de un error", ha dicho un desconcertado Mendoza a TVE tras saber que había ganado el Cervantes, noticia que le ha sorprendido paseando por Londres, a la vez que ha comentado que pensaba que en cualquier momento le volverían a llamar para decirle que se habían equivocado.

Posteriormente, en una rueda de prensa organizada en el Instituto Cervantes de Londres, el premiado ha dicho que considera el galardón como "un final de trayecto feliz", aunque ha matizado que "eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más". En este sentido, ha valorado el premio por "su importancia" y por "el momento en el que llega", como un "fin de ciclo".

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

    El escritor Eduardo Mendoza presenta en 1990 en rueda de prensa el estreno de su primera novela de teatro escrita en catalán, Restauració, por la compañía de Rosa Novell, en el Teatro Romea de Barcelona.

  • Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

    Mendoza en 1991, cuando publicó Sin noticias de Gurb.

Una carrera de éxito entre crítica y público

Mendoza empezó su carrera literaria en 1975 con esa novela, La verdad sobre el caso Savolta, que ganó el Premio de la Crítica en 1976. Desde entonces, el escritor ha cosechado un gran éxito de lectores y de crítica, con varios premios literarios a lo largo de su carrera, entre ellos el citado de la Crítica, el Planeta en 2010 y el Premio Literario Internacional Franz Kafka en 2015.

Nacido el 11 de enero de 1943 en Barcelona, Eduardo Mendoza Garriga se licenció en Derecho por la universidad de la ciudad condal y obtuvo una plaza como traductor de la ONU en Nueva York, donde residió durante casi una década, entre 1973 y 1982. Como traductor, el barcelonés ha traducido a Shakespeare, Lord Byron y a Edward Morgan Foster.

Su primera novela no la publicaría hasta los 32 años, en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, pero ya todo cambiaría profesionalmente para él. Después llegarían El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) y en 1986 La ciudad de los prodigios, que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona. Sus dos primeras novelas y La ciudad de los prodigios serían llevadas al cine en 1980, 1981 y 1999, respectivamente.

Otras novelas publicadas por el autor barcelonés son La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991); El año del diluvio (1992) -llevada al cine en 2004 por Jaime Chávarri- y Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra.

Otros libros de Mendoza galardonados son La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y Riña de gatos: Madrid 1936, galardonada con el Premio Planeta en 2010. También recibió en 2013 el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña en 2013.

El escritor también ha ejercido como dramaturgo y, además de formar parte del equipo escénico de Miguel Narros para versionar Sueño de una noche de verano, traducida por él, en 1990 estrenó Restauració, una obra de teatro escrita en verso libre y en catalán, luego traducida al castellano en 1991 y presentada en el Festival Internacional de Teatro de Madrid. También adaptó en 2001 la obra de Arthur Miller Panorama desde el puente.

El jurado

Eduardo Mendoza recogerá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril de 2017, 501 aniversario de la muerte de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia que, como es tradicional, presiden los reyes de España.

El jurado del Premio Cervantes ha estado presidido por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, y lo han integrado Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

No han formado parte del mismo, como sí ocurre en otras ocasiones, los dos últimos ganadores del premio, en este caso Fernando del Paso y Juan Goytisolo.