Enlaces accesibilidad

James Cameron, el director de los récords

  • El libro James Cameron: El rey del mundo repasa la historia del director de Titanic, Terminator o Avatar
  • Sus autores son Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona

Por
James Cameron dirige a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en 'Titanic'
James Cameron dirige a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en 'Titanic'

Todo el mundo conoce a James Cameron. Con apenas ocho películas se ha convertido en el director más taquillero de la historia (Avatar y Titanic siguen encabezando la lista de las películas que más han recaudado), además de conseguir 11 Oscars con Titanic (igualando el récord de Ben-Hur y El Señor de los anillos: El retorno del rey). Sin olvidar su récord de ser el ser humano que ha bajado a más profundidad en solitario (casi 11.000 metros en la fosa de las Marianas). Un director megalómano y obsesivo al que los periodistas Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona dedican el libro James Cameron: El rey del mundo (Diábolo ediciones).

Con tan sólo dos películas -Titanic y Avatar- ha conseguido 23 nominaciones al Oscar y recaudar en taquilla cinco mil millones de dólares –destaca Luis Miguel Carmona- , la verdad es que algo tiene. No sabemos todavía qué, a pesar de haber indagado en su extraña personalidad, pero algo tiene, desde luego”.

Ha sido uno de los directores más influyentes de los últimos años –añade Juan Luis Sánchez-. Sobre todo, fue pionero cuando había pocos antecedentes, tipo La guerra de las galaxias, de las superproducciones de género fantástico con mucha acción. Hoy en día se estrenan muchos blockbusters en la línea de Terminator, que por entonces casi no se hacían. Tras Titanic proliferaron las películas de duración desorbitada, lo que fue un suplicio. Y con Avatar estandarizó el cine digital, o sea que muchas salas cambiaron sus equipos analógicos para poder exhibirla, por lo que hoy en día casi no se realizan proyecciones en celuloide (por desgracia, pensamos algunos). También vinieron detrás pelis en 3D a cascoporro, lo que fue otro coñazo, pero bueno, esos son efectos colaterales”.

Portada y página de 'James Cameron: El rey del mundo'

Portada y página de 'James Cameron: El rey del mundo'

Cuando Cameron era el chico para todo

El libro repasa la biografía del director desde sus comienzos en los que “Hacía de todo –asegura Luis Miguel- Trabajó en los estudios de Roger Corman, y cómo quería avanzar cuanto antes hacia maquetas, efectos especiales y traía cafés. Entre sus compañeros tenía fama de ser algo trepa, pero si nos ponemos en su lugar todos habríamos hecho más o menos lo mismo: intentar caer bien y hacer las cosas lo mejor posible y sin rechistar”.

“Empezó a trabajar en New World –añade Juan Luis-, gracias a que Roger Corman estaba dispuesto a reclutar a cualquier loco dispuesto a echarle muchas horas sin cobrar demasiado. Empezó a destacar en el departamento de diseño cuando se ofreció a diseñar el vehículo del vilano de la surrealista Los siete magníficos del espacio. Le dieron 12 horas para ello, y cuando fueron a comprobar si había cumplido el plazo, había construido la maqueta de una astronave con tetas, que hizo reír a los jefazos del estudio. ¡Por supuesto, la incluyeron en la peli!”

La famosa nave que Cameron diseLa famosa nave que Cameron diseñó para 'Los siete magníficos del espacio'

La famosa nave que Cameron diseñó para 'Los siete magníficos del espacio'

El libro

El perfeccionismo de James Cameron ha hecho también que, en su dilatada carrera como director, sólo haya dirigido ocho películas. Algo que ha servido a los autores a la hora de estructurar el libro: “Teniendo en cuenta las pocas películas que ha realizado- asegura Carmona- vimos que podíamos concretar las tres facetas que más destacan en su obra: su colaboración con Arnold Schwarzenegger en tres films (los dos Terminators y Mentiras arriesgadas), su pasión por el agua (Piranha 2, Abyss y Titanic) y su faceta de hombre de ciencia ficción en mundos diferentes con Avatar y Aliens”.

“Aparte de hablar de sus pelis –añade Sánchez-, hemos dedicado capítulos a su biografía, todo un ejemplo de superación personal, y a su prolífica carrera como productor, autor de documentales, y guionista para films ajenos como… ¡Rambo! ¡Dios mío, no siento las piernas!”

Reportaje sobre el proyecto más personal de James Cameron que le ha llevado 14 años de trabajo.

Arnold, ¿el alter ego de Cameron?

No cabe duda de que uno de los amigos de Cameron que más ha influido en su carrera, y viceversa, es Arnold Schwarzenegger. “Los dos se deben mucho –asegura Carmona- ya que Terminator era una peli de bajo presupuesto que los relanzó a la fama (aunque Arnold también la había adquirido por su cuenta en Conan) y le dio a Cameron la oportunidad de llevar a cabo otros proyectos. Ambos se llevaban estupendamente - cosa rara conociendo la relación del director con los actores- y siguen teniendo una gran amistad tanto para hacer que un demócrata convencido como Cameron (debe estar muy cabreado con lo de Trump) aporte dinero para la campaña republicana de su amigo cuando buscaba ser gobernador de California”.

“James Cameron grita a los actores y técnicos, y les trata a patadas –añade Sánchez-, hasta el punto de que muchos se quejan de que han corrido peligro, rodando a sus órdenes, y le tienen miedo. No volverían a trabajar con él ni de broma. Se ve que el actor austríaco, tan musculoso, le impone, y se ha cuidado mucho de ofenderle, ¡cualquiera le dice al mazas nada! Así que es de los pocos de los que se ha hecho amiguito”.

'Terminator', la película que hizo famoso a James Cameron

'Terminator', la película que hizo famoso a James Cameron

Un visionario

Aparte de su éxito como director, James Cameron destaca por su obsesión por la tecnología, que ha hecho avanzar el cine, sobre todo en el apartado de efectos especiales. “Ha innovado tanto –asegura Carmona- que deberían darle también un Oscar a los avances Técnicos y Científicos. Desde los efectos visuales de Abyss y Terminator 2 (todavía no superados) hasta las cámaras submarinas que ha usado tanto en Titanic como en sus documentales marinos, cuando parecía que no podía mejorar se sacó de la manga las técnicas de Avatar donde se envolvía al espectador en los mundos de Pandora yendo mucho más allá del 3D: era como si tú formases parte de la película. Al final, esa fantasmada publicitaria que aparecía en Avatar como que "Cameron reinventa el cine", resulta que era verdad”.

“Al estar siempre al tanto de las novedades técnicas –añade Sánchez-, como en su momento le ocurría a Stanley Kubrick, siempre va por delante. El metal líquido del T-1000 en Terminator 2 no se había visto antes, y después ha sido sobreutilizado hasta la saciedad. Por eso su cine impresiona tanto. Atención porque el hombre ha prometido para dentro de dos años el próximo Avatar en 3D en cines, pero sin gafas. Si lo dice cualquier otro pensaría que está loco, pero en boca de Cameron me entran las dudas”.

James Cameron en una de sus famosas expediciones submarinas

James Cameron en una de sus famosas expediciones submarinas

¿Un guionista mediocre?

“Volveré”, “Apártate de ella, puerca”, “Sayonara, baby” y “Soy el rey del mundo” son algunas de las frases ya clásicas que aparecen en el cine de James Cameron. Pero... ¿es un buen guionista?

Muchas veces se lo critica por la simplicidad de sus guiones, cosa que comparten los autores del libro. “Quizá el talento que tiene para crear espectáculos únicos cinematográficos no lo tiene para escribir guiones como muestra el hecho que ni siquiera el de Titanic fue candidato al Oscar –afirma Carmona-. Se podría decir que sus guiones contienen estereotipos y pocas sorpresas (excepto la muerte de Di Caprio... ¡glups, spoiler!), pero técnicamente es tan bueno que acaba convenciendo al espectador que lo importante no es lo que cuenta sino como se cuenta”.

“Quizás no sean su punto fuerte –añade Sánchez-, pero tienen la cada vez menos frecuente virtud de funcionar bastante bien. Podrás decir que Titanic es la historia de amor más tópica y predecible de la historia pero se sigue con interés, y Avatar quizás sea una mezcla entre Bailando con lobos y Los Pitufos, sí, pero hace que te lo pases como un enano.

Fragmento del cartel de 'Piraña 2: Los vampiros del mar', su primera película y de la que Cameron reniega

Fragmento del cartel de 'Piraña 2: Los vampiros del mar', su primera película y de la que Cameron reniega noticias

¿Intentaron asesinar a Cameron durante el rodaje de ‘Titanic’?

El intento de asesinato que Cameron sufrió durante el rodaje de Titanic es una de las muchas anécdotas que contiene el libro. “James Cameron es un genio, sí, pero también un déspota –asegura Sánchez-. Mientras rodaba Titanic, en medio de un tenso ambiente de trabajo, alguien echó fencilidina en la comida, con el objetivo de envenenarle. Varios miembros del equipo sufrieron intoxicaciones, aunque él logró vomitar antes de empezar a sufrir los efectos. Lo más curioso es que en ese momento el cineasta había tenido tantas broncas y discusiones con tanta gente… ¡que la lista de sospechosos era interminable! Así que nunca dieron con el culpable”.

Carmona nos comenta otras anécdotas que aparecen en el libro:“Se llegó a decir que alguno de sus actores casi se ahogó en sus rodajes (como el de Abyss) y que es sumamente despótico con sus técnicos. James Horner quedó tan harto de él en Aliens que aseguró que nunca más volvería a colaborar en una película suya. Y luego hizo Titanic y Avatar. O sea, que aunque se le odie en el fondo todos vuelven a su lado porque, como en suele decirse en la fábula "es su carácter".

“Estuvo en conversaciones para llevar a la pantalla las aventuras de Spiderman –continúa Carmona-, pero los problemas judiciales sobre los derechos del personaje acabaron por hacerle abandonar. Cabreado, colgó el guión en Internet incluyendo story-boards e ideas que podrían haber convertido la película del hombre araña en algo mítico”.

Es un hombre muy preocupado por el medio ambiente, tanto que se hizo vegano hace años. También algo obsesionado por los misterios del fondo del mar como demuestra el capítulo que dedicamos a sus documentales en el libro. No sabe estarse quieto” –concluye Carmona-.

Imágenes de 'Titanic', la película de James Cameron que ahora se reestrena en 3D

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • James Cameron dando instrucciones a Kate Winslet y Leonardo Dicaprio  durante el rodaje de 'Titanic'

    James Cameron dando instrucciones a Kate Winslet y Leonardo Dicaprio durante el rodaje de 'Titanic'

    James Cameron dando instrucciones a Kate Winslet y Leonardo Dicaprio durante el rodaje de 'Titanic'

  • James Cameron y Leonardo Dicaprio comprobando una toma durante el rodaje de 'Titanic'

    James Cameron y Leonardo Dicaprio comprobando una toma durante el rodaje de 'Titanic'

    James Cameron y Leonardo Dicaprio comprobando una toma durante el rodaje de 'Titanic'

Sus películas favoritas de Cameron

En cuanto a sus películas favoritas de Cameron, ambos autores discrepan: “Su obra maestra me parece Abyss –asegura Carmona-, porque emociona y fascina a partes iguales. Pero yo veo una y otra vez Titanic y me sigue enganchando de principio a fin (ya sé que te miran mal cuando dices que te gusta Titanic, Ghost y Pretty Woman, pero...)”.

“¿Titanic? (Analizando) Posibles respuestas: “Vete al diablo, idiota”. Ah, no, eso es para otra entrevista. Yo sin la huella que me dejó la cara medio destrozada de Arnold Schwarzenegger, con gafas de sol, dejando traslucir que tiene un interior cibernético, en Terminator, quizás no me dedicaría hoy en día a escribir libracos de cine” –comenta Sánchez-.

Arnold Schwarzenegger convenció a James Cameron para que dirigiese 'Mentiras arriesgadas'

Arnold Schwarzenegger convenció a James Cameron para que dirigiese 'Mentiras arriesgadas'

¿Se jubilará Cameron con ‘Avatar’?

Ya han pasado 7 años de su última película (Avatar, 2009) y no parece que Cameron tenga mucha prisa por acabar las prometidas continuaciones de esa saga. “Me temo que se ha obsesionado tanto con Avatares 2, 3, 4.... que ya no hará otra cosa –asegura Luis Miguel-. No sólo por edad sino porque de Titanic a Avatar pasaron doce años... y si sigue ese ritmo...”

Se ha vuelto loco, o más loco de lo que estaba –añade Sánchez-, y ahora sólo quiere rodar secuelas de Avatar. Cada vez anuncia más. Y está renunciando a viejos proyectos, como la adaptación del manga Battle Angel: Alita, en la que finalmente ha decidido quedarse sólo como productor, cediendo la realización de Robert Rodríguez”.

En cuanto a sus proyectos, estos dos cinéfilos aseguran que “Hay varios y variados, relacionados con el mundo animal. Y hasta ahí podemos leer. El mundo de los libros es como una jungla, tenemos muchos depredadores detrás dispuestos a copiarnos las ideas, así que no nos dejan especificar demasiado”.

Con 'Aliens', Cameron demostró que segundas partes podían ser excelentes

Con 'Aliens', Cameron demostró que segundas partes podían ser excelentes