Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos acuerdan con Obama mantener las sanciones a Rusia

  • Obama se despide de sus socios europeos con una cumbre en Berlín
  • Se ha reunido con Merkel, Hollande, May, Renzi y Rajoy
  • La reunión ha estado centrada en yihadismo, refugiados y Ucrania

Por

Los líderes de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, han acordado con el presidente de EE.UU. mantener las sanciones a Rusia y han respaldado la mutua cooperación en la OTAN, una clara advertencia a los mensajes aislacionistas predicados por Donald Trump. Estas han sido las principales conclusiones de la la cumbre de despedida de Barack Obama celebrada en Berlín.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, al término de la reunión y tras la partida de Obama de la capital alemana, los seis líderes consideran que las medidas deben mantenerse hasta que se implementen los acuerdos de Minsky se consiga un alto el fuego estable en el este de Ucrania.

Dichas sanciones se remiten a la situación en Ucrania y no se ha planetado una extensión al papel que desempeña Moscú en Siria, ha precisado la canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien mantuvo un encuentro bilateral tras la cumbre.

La última cumbre de Obama en Europa

Obama se ha reunido en su última cumbre europea antes de abandonar la Casa Blanca con la anfitriona, la canciller alemana Angela Merkel, se han reunido el presidente francés, François Hollande; los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Mateo Renzi; y el presidente español, Mariano Rajoy.

En esa cumbre se ha ratificado asimismo el total rechazo por la anexión "ilegal" de Crimea, ha apuntado por su parte Rajoy, en tanto que origen del conflicto actual, así como la aspiración a que se logre un alto el fuego duradero en el este de Ucrania.

El mantenimiento de las sanciones a Moscú ha sido uno de los puntos de la cumbre, donde asimismo se abordó la dramática situación en Siria y muy especialmente en Alepo, coincidieron en destacar la canciller alemana y su homólogo español.

Asimismo trataron de la situación en Irak, ha destacado Rajoy, y especialmente los avances en la ofensiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Mosul.

La sombra de Donald Trump

Pero, además, la visita a Alemania de Obama ha estado marcada por las incertidumbres en las relaciones transatlánticas y a escala global que plantea la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU..

En su comparecencia conjunta de este jueves, tras su reunión bilateral, Merkel y Obama subrayaron el valor de la relación transatlántica y expresaron su confianza en que Trump siga ese mismo camino.

May, Rajoy, Renzi, Obama, Hollande y Merkel en la cumbre de Berlín

De izquierda a derecha: la primera ministra británica, Theresa May; el presidente español, Mariano Rajoy; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente de EE.UU., Barack Obama, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre en la cancillería de Berlín, Alemania, el 18 de noviembre de 2016. REUTERS/Kevin Lamarque REUTERS/Kevin Lamarque

Obama reiteró ya ahí el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que en su opinión las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos.

En este contexto, mostró su "esperanza" de que su sucesor en la Casa Blanca, aunque no siga exactamente la línea marcada por su administración, adopte una "posición constructiva" hacia Moscú, pero también "realista", y se oponga a Rusia cuando se distancia de los "valores y las normas internacionales".

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe en la cancillería en Berlín al presidente de EE.UU., Barack Obama, el 18 de noviembre de 2016. / AFP PHOTO / John MACDOUGALL

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe en la cancillería en Berlín al presidente de EE.UU., Barack Obama / AFP PHOTO / John MACDOUGALL AFP PHOTO / John MACDOUGALL

Obama ha partido de Berlín rumbo a Lima para participar en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Allí se reunirá con el primer ministro Xi Jinping y, aunque no hay previsto un encuentro oficial, el Kremlin ha confirmado que se espera que el líder estadounidense y Vladímir Putin hablen en los márgenes de la cumbre.