Enlaces accesibilidad

Obama advierte de los peligros de la austeridad y el nacionalismo en su adiós a Europa

  • El líder de EE.UU. trata de tranquilizar a sus socios europeos tras la victoria de Trump
  • "Debemos estar atentos ante el auge del nacionalismo vulgar o étnico", ha dicho
  • Obama asegura a sus aliados que EE.UU. seguirá comprometido con la OTAN
  • Después de Grecia, Obama viajará a Berlín, donde se reunirá con Rajoy, entre otros

Por
Obama avisa del riesgo del nacionalismo en su última visita a Europa como presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido este martes su sorpresa ante la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. y ha advertido de los riesgos del aumento de un "nacionalismo burdo" en el mundo durante su visita a Grecia, primera etapa de su última gira internacional antes de abandonar la Casa Blanca.

"Deberemos estar atentos ante el auge de una especie vulgar de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo...", ha dicho el presidente estadounidense en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego en la que ha reconocido estar "sorprendido" por el resultado electoral en su país.

Obama ha asegurado que a pesar de que los votantes de Trump "están mejor que hace ocho años", cuando él llegó a la Casa Blanca, el presidente electo supo canalizar "la corriente" de votos descontentos, "primero en el Partido Republicano" y después a nivel nacional.

Luchar contra la desigualdad para evitar efectos "contraproducentes"

Por ello, el líder estadounidense ha señalado que los dirigentes mundiales luchen contra asuntos como la desigualdad o la deslocalización de empresas para que no se produzcan efectos "contraproducentes" que llevan a la gente "a enfrentarse a unos con otros" .

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras su reunión en la Mansión Maximos en Atenas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras su reunión en la Mansión Maximos en Atenas. EFE/Orestis Panagiotou

"Estas medidas" contra la desigualdad, ha asegurado Obama, "estuvieron en mi agenda durante ocho años, pero no pude hacer que el Congreso las aprobara".

El todavía presidente estadounidense ha aseverado asimismo que su "visión", tan diferente a la de Trump, sobre la inclusión de las minorías en EE.UU. es "correcta" y que, aunque "puede ser que (esta visión) no gane a corto plazo, a largo plazo" sí que saldrá victoriosa.

"En EE.UU. sabemos qué pasa cuando nos dividimos por razones como la raza o la religión", ha insistido el presidente saliente, "no solamente que tenemos discriminación o, como muchas veces en el pasado, violencia, sino que no nos deja ver nuestro potencial como país".

Obama ha dicho, además, que a veces "el pueblo busca algo, a veces no sabe qué, buscan cambio sin estar muy seguros de qué traerá".

Espaldarazo al alivio de la deuda

El presidente estadounidense también ha apoyado, como se espera, un alivio de la deuda griega e impulsar políticas que ayuden a generar crecimiento.

"Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por si sola no genera prosperidad", ha dicho el líder estadounidense coincidiendo con la llegada a Atenas este martes de los acreedores que evalúan por segunda vez el programa de medidas asociado al rescate.

Obama ha dicho que una lección que extrajo Estados Unidos de la crisis económica de 2008 es la necesidad de combinar políticas fiscales con medidas de crecimiento.

Tsipras, por su parte, ha evitado sumarse a las críticas sobre lo que dijo en la campaña electoral, aunque en todo caso, ha insistido en que Europa "debe tender puentes y no erigir muros" con Washington.

La supervivencia de la OTAN

La inesperada victoria de Donald Trump ha obligado a Obama a modificar la agenda de la visita, que busca tranquilizar a los líderes europeos de que las relaciones bilaterales no se verán afectadas en asuntos esenciales, como la permanencia de la OTAN. El propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que espera que Trump no cumpla las promesas de su "asquerosa" campaña.

Obama trata de tranquilizar a los aliados de EE.UU después de las elecciones

"Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos", ha afirmado Obama, que ha asegurado que trabaja por que su sucesor le siga dando la misma importancia que los demócratas a las relaciones transatlánticas.

Obama ha destacado la importancia de Grecia dentro de esta alianza y ha agradecido el apoyo que ha dado a los buques de la OTAN en el Egeo en la lucha contra el terrorismo.

Además, Obama ha elogiado el modo en que los griegos han gestionado la crisis de refugiados y ha recalcado que es un problema que ningún país puede resolver por si solo. "Es una cuestión que afecta a todos", ha dicho.

A su llegada a Atenas el presidente de EE.UU. fue recibido con honores militares por el ministro de Defensa, Panos Kammenos en el aeropuerto de Eleftherios Venizelos y se ha reunido con el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, en palacio. Después se ha encontrado con el primer ministro y la jornada concluirá con una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibido con honores a su llegado al aeropuerto de Eleftherios Venizelos en Atenas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibido con honores a su llegado al aeropuerto de Eleftherios Venizelos en Atenas. AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Seguridad extrema y manifestaciones

El miércoles por la mañana Obama tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia". Según ha adelantado la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EE.UU. y del Brexit, así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

La visita está rodeada de grandes medidas de seguridad, que incluyen el cierre del espacio aéreo griego desde esta mañana hasta el miércoles por la tarde. Numerosos colectivos han convocado protestas y ha habido enfrentamientos esta tarde entre manifestantes y la policía antidisturbios, que ha respondido con gases lacrimógenos para dispersarles y ha detenido al menos a tres personas.

Los choques se han iniciado cuando 3.000 personas, según estimaciones de la Policía, han intentado marchar desde la Universidad Técnica de Atenas hacia la legación de Estados Unidos, pese a la prohibición de cualquier acción cerca de la embajada. Al acercarse los manifestantes a la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas, las fuerzas antidisturbios usaron gases lacrimógenos, mientras grupos de participantes lanzaban cócteles molotov.

Los manifestantes dieron marcha atrás y los enfrentamientos se desplazaron a la Universidad Técnica, donde encapuchados prendieron fuego a contenedores de basura y lanzaron cócteles molotov a las fuerzas antidisturbios. Otra manifestación organizada contra la visita de Obama por el Partido Comunista de Grecia (KKE), en la que participaron 5.000 personas, según la Policía, se desarrolló sin incidentes.

Cumbre en Berlín con los aliados europeos

El viernes Obama celebrará en Berlín una cumbre “con sus más estrechos aliados europeos”, en la que participarán Merkel, el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.

Con ellos Obama prevé abordar, además de los resultados electorales en EE.UU., la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en Siria, según la Casa Blanca.

La última etapa de la gira de Obama será Perú, donde el mandatario participará durante el fin de semana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Allí Obama, que tendrá bilaterales con los presidentes chino, Xi Jinping, y peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, insistirá en la importancia de que EE.UU. mantenga su compromiso con Asia-Pacífico, una región a la que él ha dado prioridad durante su mandato.