Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho asumen que el TTIP pasará "un tiempo en el congelador" a la espera de conocer la política de Trump

  • Bruselas no cree que se retomen las negociaciones "en bastante tiempo"
  • La comisaria de Comercio señala que Trump no se ha referido al TTIP

Por
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom

Los ministros de Comercio de la Unión Europea han asumido este viernes que el tratado de libre comercio e inversiones que el bloque negocia desde 2013 con Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, pasará "un tiempo en el congelador", a la espera de que Donald Trump asuma su cargo y se conozca su la dirección de la política comercial.

"Probablemente el TTIP estará un tiempo en el congelador, veremos qué ocurre cuando se descongele", ha asegurado este viernes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. "Creo que deberíamos ser realistas: no creo que veamos la reanudación de las negociaciones del TTIP en bastante tiempo", ha aseverado.

Aunque los Estados miembros se habían mostrado dividas en los últimos meses en cuanto a las posibilidades de avanzar en este acuerdo, con Alemania y Francia subrayando que la negociación había fracasado, los Veintiocho han apuntado en esta ocasión que "la pelota está en el tejado" de los estadounidenses.

A finales de septiembre la Unión Europea ya había renunciado a llegar a un acuerdo sobre el tratado antes del final del mandato de Obama, que termina el 20 de enero. Durante ese tiempo ya no habrá más rondas de negociación pero sí algunos "contactos técnicos" para ver a finales de año con el objetivo de afianzar los consensos logrados.

Respecto a la postura crítica que Trump ha mantenido durante su campaña electoral sobre política comercial internacional, la comisaria ha puntualizado: "No ha hecho referencia ni una sola vez en su campaña al TTIP, por lo que no sabemos lo que piensa sobre el TTIP". "Ha hecho referencias de que en principio no le gustan los grandes acuerdos regionales, pero simplemente no lo sabemos", ha señalado Malmström, quien ha recordado que el republicano "ha decidido parar todo lo relacionado con el TPP" -el Acuerdo de Asociación Transpacífico firmado con otros 11 países- y "renegociar el Nafta" (que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito con Canadá y México).

El ministro eslovaco de Economía, Peter Ziga, cuyo país preside este semestre la UE, ha opinado que no será necesario cambiar el mandato de negociación dado por los países a la Comisión para negociar el TTIP en su nombre. "Corresponde al equipo de negociación y a la comisaria ver si es posible empezar a trabajar de nuevo", ha recalcado.

España ve prematuro meter el TTIP en el congelador

Sin embargo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado "prematuro" sacar la conclusión de que el pacto transatlántico debe "meterse en un cajón", y ha pedido esperar a "escuchar" qué tiene que decir la nueva Administración Trump. "No es prudente pensar que los mensajes de la campaña se vayan a traducir de manera literal en políticas", ha considerado García-Legaz.

Para el secretario de Estado de Comercio, "lo más importante es el fondo, que es que el libre comercio es bueno para la UE", aunque al mismo tiempo ha instado a "cuidar más los efectos". "Algunos sectores lo pasan regular y otros mal. Hay que cuidar a las personas y sectores que puedan sufrir los efectos", ha señalado.

Con todo, García-Legaz ha considerado que la posibilidad de cerrar un acuerdo ambicioso está "muy lejos", en parte porque falta de tiempo, pero también porque "ha faltado empuje político" por las dos partes.