Enlaces accesibilidad

Catalá espera tener "concretada" la reforma de la elección de los vocales del CGPJ "en primavera"

  • Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE
  • Discrepa de la percepción social de que la justicia está politizada

Por
Catalá, sobre la reforma del CGPJ: "Espero que tengamos este asunto concretado en la primavera"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que espera "tener concretada" una propuesta de reforma de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para "la primavera que viene" y ha señalado que precisamente ha quedado este mismo martes con el representante de Ciudadanos en materia de Justicia José Manuel Villegas.

Catalá, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que "todas las asociaciones de jueces" piden una mayor participación en el sistema de designación de los doce vocales que componen dicho órgano y ha señalado que van a sentarse a hablar con ellas para que la elección de vocales "tenga una base más representativa".

No obstante Rafael Catalá discrepa de la percepción social, ha dicho, de que la justicia está politizada y ha asegurado que los 5.500 jueces de España actúan con independencia.

El titular de Justicia considera que esa percepción puede deberse al sistema de elección de los vocales del CGPJ por los grupos parlamentarios pero ha aclarado que este órgano no dicta sentencias sino que se encarga de aspectos internos de la carrera judicial como los nombramientos y el ejercicio de la función disciplinaria.

Digitalización de la Justicia

Rafael Catalá ha explicado que ya se ha comprometido con los representantes de las cuatro asociaciones judiciales a tener en cuenta una propuesta que puedan compartir para ver cómo se articula la participación de los jueces en la elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial.

"En treinta años hemos hecho muchos cambios en el sistema y ninguno nos ha valido", ha apuntado, pero ha insistido en que va a intentar fortalecer la independencia del poder judicial y la autonomía de la Fiscalía.

Por otra parte, Rafael Catalá ha destacado que "este año se han realizado más de sesenta millones de notificaciones entre profesionales y juzgados a través de sistemas informáticos" por lo que estima que en dos años "podremos conseguir tener una justicia digital como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otros servicios".