Enlaces accesibilidad

Barroso no vulneró las reglas éticas de la UE con su fichaje por Goldman Sachs, según el comité ético de la CE

  • "Barroso no ha mostrado el juicio considerado que uno podría esperar", asegura
  • Cree que el daño para la reputación de la CE y de la UE "ya está hecho"
  • Bruselas analiza el informe del comité para decidir si sanciona o no a Barroso

Por
El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso
El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una imagen de archivo.

El expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, no vulneró las reglas éticas de la Unión Europea al aceptar el puesto de director no ejecutivo y asesor del banco de inversiones Goldman Sachs, según ha concluido el comité ético ad hoc al que el actual Ejecutivo comunitario encargó el análisis del caso. El comité, que no ve base para sancionar a Barroso, sí le reprocha falta de "juicio".

"No hay bases suficientes para establecer una violación de los deberes de integridad y discreción que exige el artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la UE en lo que se refiere a la aceptación por parte del expresidente Barroso del puesto de director no ejecutivo de Goldman Sachs International", dice el informe del comité emitido el 26 de octubre y publicado este lunes.

Ese órgano, elegido por la Comisión Europea pero con funcionamiento independiente, recuerda que solo la constatación de esta falta justificaría que se pida una sanción financiera para Barroso, algo que correspondería solicitar a la propia Comisión Europea o el Consejo (los Estados).

El comité ha concluido además que "el compromiso de Barroso de no hacer presión (de no ser lobista) en nombre de Goldman Sachs responde a las obligaciones de integridad y discreción impuestas por el Tratado", en referencia a las explicaciones proporcionadas por el político conservador portugués a petición de Bruselas.

"Barroso no ha mostrado el juicio considerado que uno podría esperar"

El Ejecutivo comunitario solicitó en septiembre a su comité ético ad hoc que estudiase si el nombramiento de Barroso, anunciado en julio, violaba las normas de conducta del colegio de comisarios, después de que la Defensora del Pueblo le solicitase analizar este caso concreto por las críticas que había suscitado y el riesgo para la imagen de la Unión Europea (UE).

En este sentido, el comité ha señalado que "Barroso no ha mostrado el juicio considerado que uno podría esperar de alguien que ha ocupado durante tantos años un cargo tan alto". Además ha incidido en que el daño para la reputación de la CE y de la UE en general "justificado o no, ya está hecho" pero precisa que su función no es "opinar sobre la sabiduría o culpabilidad" de la decisión del expresidente.

El organismo afirma que, pese a que "ciertamente" existe un vínculo entre el cargo ocupado en la Comisión Europea y las funciones de asesoría en el banco, Barroso respetó el periodo de espera de 18 meses previsto en el código de conducta para aceptar un puesto relacionado con sus antiguas funciones. En concreto cerró su paso a Goldman Sachs 20 meses después de dejar Bruselas.

En este sentido, recuerda que no es su misión decidir si el código,que la Defensora del Pueblo pidió revisar, es suficientemente estricto. Y, por otra parte, señala que el hecho de que Barroso pueda aconsejar al banco sobre el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) tampoco implica una falta de integridad ya que el tema no fue objeto de debate durante su mandato (entre 2004 y 2014).

La Comisión Europea analiza ahora el informe recibido

El presidente comunitario, Jean-Claude Juncker, ya ha informado a su predecesor de las conclusiones del comité de expertos independientes (ver .PDF) y "examina ahora con atención" el análisis recibido "antes de tomar una decisión", ha informado en una rueda de prensa un portavoz comunitario.

Bruselas decidió abrir una investigación interna dos meses después de que se conociera el fichaje de Barroso por Goldman Sachs, tras las críticas recibidas desde varios sectores de la sociedad, incluida una plataforma de funcionarios europeos creada para exigir sanciones contra Barroso y reglas de conducta más exigentes para los comisarios.

Este grupo de expertos también está analizando la relación de la exvicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competitividad, primero, y de Telecomunicaciones, después, Neelie Kroes, con una sociedad opaca en Bahamas mientras ocupaba un puesto en el Ejecutivo comunitario.

El Comité Etico está formado por tres exaltos funcionarios de la Unión Europea: Christiann Timmermans, con carrera en los servicios legales de la Comisión y más de 10 años como juez del Tribunal de Justicia de la UE; Dagmar Roth-Behrendt, una exeurodiputada alemana que pasó cinco legislaturas en la Eurocámara; y Heinz Zourek, con cargos de responsabilidad en varias direcciones generales de la CE.