Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Equipo de informativos para el Salón del Manga / RTVE.es

El periodismo móvil se cuela en el Salón del Manga de Barcelona

  • El  XXII Salón del Manga de Barcelona espera batir récords, pero también va a ser más 'móvil' que nunca.

  • RTVE realizará una experiencia innovadora con la cobertura íntegra del salón con tecnología móvil.

  • Se realizará con smartphones, cámaras conectadas y VR en 360º y se hará un seguimiento en redes sociales de uno de los eventos del manga de referencia internacional.

|

Este salón estará, como cada año, en los informativos de RTVE y RTVE.ES. Pero en esta edición, el periodismo móvil se va a colar durante sus cuatro días en la Fira de Barcelona entre reclamos como los cosplays, los mangakas, Pokémon, Yo-kai Watch, godzillas… o la música, el cine, los videojuegos, los Youtubers, el espíritu del Japón, su literatura o su gastronomía, y muchas más  tradiciones.


En la página web http://www.rtve.es/salonmanga te metemos en esta edición de récord, antes, durante y después del salón. Y aquí podrás ver todo lo que estamos haciendo en este evento.


Cinco redactores (de los centros de Extremadura y Cataluña)  equipados con smartphones y sus gadgets realizarán de forma íntegra los vídeos con periodismo móvil; es decir, la grabación de imágenes y testimonios, la transferencia de los archivos a la nube, el metadatado de los contenidos, y la edición en el mismo dispositivo o en un portátil. El acceso a las imágenes se podrá realizar desde cualquier punto; en esta experiencia, desde las redacciones de TVE en Sant Cugat, Madrid o Mérida, o en dispositivos en itinerancia. Unos vídeos que podrán visionarse en la web http://www.rtve.es


El despligue de medios que se realiza en esta experiencia también permitirá seguir en directo lo que está pasando en el Salón del Manga de Barcelona. Lo hará con los equipos de RTVE.ES que con smartphones y cámaras 4G, así como en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube) y las crónicas, vídeos y entrevistes en la web, te acercarán a los eventos más relevantes y el ambiente manga para que no te pierdas nada.


Las cámaras VR también se desplegarán en el salón y buscarán dar una nueva dimensión al manga en 360º.  En esta experiencia se trabajará con diversas apps y dispositivos diseñados para esta cobertura, y servirá para testar tecnología española en materia de grabación y edición, así como con nuevas narrativas.


Con esta cobertura innovadora del Salón del Manga de Barcelona se avanza en la adaptación de RTVE a soluciones de periodismo en movilidad. El objetivo es responder al reto de proporcionar contenidos a través del mayor número de soportes posibles, dando mayor relevancia a las redes sociales y a los dispositivos móviles, promoviendo la interactividad con los espectadores, oyentes y usuarios.


Las conclusiones y reflexiones de esta experiencia en periodismo móvil se debatirán en el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, que se celebrará el 24 y 25 de noviembre en la Universidad Autónoma de Barcelona. En este evento, RTVE apuesta por la innovación, junto a la UAB, CEU San Pablo, así como las empresas tecnológicas colaboradoras (Samsung, Sony, BQ, Videona, NexStreaming, Cires21, Vizrt, Etiqmedia, Ugiat, Telefónica y Orange).

 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente