Anterior La ONU activa un procedimiento de "alerta temprana" por el aumento del racismo en EE.UU. Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
Kiosko situado en Ardglass, Irlanda
Kiosko situado en Ardglass, Irlanda. REUTERS Cathal McNaughton/File Photo

La inflación de la eurozona sube en septiembre al 0,4%, su nivel más alto en dos años

  • La explicación a este incremento de precios, en el comportamiento de la energía

  • El precio de la energía bajó menos que en el mismo mes del año anterior

  • En el conjunto de la UE, la tasa de inflación también subió y se situó en el 0,4%

|

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó durante el pasado mes de septiembre en el 0,4%. De esta forma duplica la observada en agosto y alcanza su mayor tasa desde octubre de 2014, según el dato definitivo publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves.

Este repunte de los precios se explica principalmente por el menor impacto negativo de la energía, que registró una caída interanual del 3%, frente al retroceso del 5,6% del mes anterior y del 8,9% un año antes.

Al contrario que la energía, los alimentos frescos registraron en septiembre un alza interanual del 1,1%, muy por debajo de la subida del 2,5% de agosto y del 2,7% del mismo mes de 2015, mientras que los servicios subieron un 1,1% interanual, en línea con el dato del mes anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro fue del 0,8%, una décima por debajo de la lectura de agosto. Al excluir del cálculo la energía y los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la zona euro se mantuvo en el 0,8% interanual.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual experimentó un alza del 0,4%, una décima más que en agosto y muy por encima del retroceso del 0,1% registrado un año antes.

Por países, en diez se registraron bajadas de precios, siendo las mayores las de Bulgaria (-1,1%), Croacia (-0,7%) y Eslovaquia (-0,5%). En 17 estados, por su parte, los precios subieron respecto a un año antes: Bélgica (1,8%), Estonia (1,7%) y Austria (1,1%) encabezan la lista. En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en septiembre en el 0%, su nivel más alto desde julio de 2015.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente