Enlaces accesibilidad

Elvira Rodríguez no seguirá al frente de la CNMV

  • "No ha habido ningún impulso legal" para prorrogar su mandato, afirma
  • Rodríguez cesa este jueves como presidenta de la CNMV
  • Economía afirma que buscará una solución "interina"

Por
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, asegura que no seguirá al frente del supervisor bursátil más allá del próximo miércoles 5 de octubre al no haberse producido "ningún impulso legal para prorrogar el cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno, como ha ocurrido en la CNMC".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto central del Día de la Educación Financiera, organizado por la CNMV y el Banco de España, Rodríguez se refirió al final de su mandato, que expira esta semana, y a que no haya sido posible acordar una renovación temporal del mismo.

Rodríguez no entiende por qué no se la va a mantener en el cargo, en una situación de interinidad hasta que el próximo Gobierno pueda realizar los nuevos nombramientos, y ha citado la máxima de Santa Teresa "en tiempo de tribulaciones, no hacer mudanzas".

La responsable de la CNMV señaló que "no sé si es una gestión del Gobierno; los que parece que han dicho que no se prorrogará el mandato han sido otros partidos que no son el que gobierna", apuntó en referencia a PSOE y Ciudadanos, aunque sin citarlos.

"Lo más fácil era seguir trabajando"

"Sigo sin entenderlo muy bien, pero son soberanos para hacer lo que estimen oportuno", dijo. Además, destaca que en la actual coyuntura "lo más fácil era seguir trabajando como lo estábamos haciendo", pero "parece que no se ha querido que sea así".

"La solución la tenía que dar un real decreto sancionado en las Cortes, y si se niegan era un asunto de solución imposible", añade.

"El destino de mi futuro es que tengo dos años de incompatibilidad absoluta o casi absoluta con un montón de cosas y podré tomarme como mínimo tres meses sabáticos", ha comentado a los periodistas.

En todo caso, Rodríguez explica que aunque el Comité Ejecutivo de la CNMV, al terminar mandato la presidenta y la vicepresidenta, no tiene quórum, sí lo tiene, aunque "justo", el Consejo de la institución, que tendrá que "reordenar" el sistema de delegaciones para mantener la normalidad de funcionamiento.

Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, vence este miércoles.

Economía busca una solución "interina"

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que el Ejecutivo en funciones busca una solución "interina" para que la CNMV siga funcionando "con total normalidad". El número dos del Ministerio ha admitido que la "opción" del Gobierno pasaba por aprobar un real decreto para mantener a Rodríguez al frente de la CNMV, una solución similar a la de la CNMC.

"Pero no ha habido consenso parlamentario y vamos a tener que buscar una salida interina", ha señalado,

Fernández de Mesa ha subrayado que la Abogacía del Estado está estudiando las diferentes alternativas para dar una "solución muy rápida". "Hay soluciones para conseguir que la CNMV siga funcionando plenamente en este periodo interino (de Gobierno)", ha confiado.