Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
Los más pequeños tienen un protagonismo especial en 'La Noche Europea de los Investigadores'.
Los más pequeños tienen un protagonismo especial en 'La Noche Europea de los Investigadores'. THINKSTOCK

La ciencia se echa a la calle esta noche en 250 ciudades europeas

  • Un año más, se celebra 'La Noche Europea de los Investigadores'

  • El objetivo es acercar el trabajo de los científicos a los ciudadanos

  • Juegos de todo tipo, humor y ciencia centran las diferentes actividades

  • Científicos denunciarán su "precaria" situación aprovechando el evento

|

Un total de 250 ciudades de 32 países europeos participarán este viernes, 30 de septiembre, de forma simultánea en 'La Noche Europea de los Investigadores'con el fin de acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En España, la Comunidad de Madrid desarrollará un total de 41 actividades gratuitas que se darán en diferentes localidades de la Región (Madrid, Leganés, Pozuelo, Boadilla, Alcalá y Móstoles), desde las 16:00 horas. Mientras que en Andalucía la iniciativa llegará a siete capitales de la Comunidad Autónoma y a Jerez.

Entre otras actividades que se desarrollarán en la noche del viernes, la Fundación Mujeres por Africa organizará en el Espacio Fundación Telefónica, de 17:00 horas a las 22:00 horas, la iniciativa 'Mujeres y ciencia. Ellas investigan', en donde mostrará las biografías de las investigadoras que forman parte de su proyecto para fomentar su acceso a la ciencia y la tecnología.

'Arte en el Real Jardín Botánico: patrimonio, memoria y creación' es la actividad que llevará a cabo el Real Jardín Botánico (16:00h - 24:00h.) que se convertirá en un lugar de encuentro para artistas, tal como lo fue en el siglo XX. Además, se realizará un taller de cianotípias y un coloquio en el jardín sobre patrimonio, memoria y creación contemporánea, evocará las célebres tertulias del Botánico.

Asimismo, el Botánico invita a los ciudadanos a charlar con tres de sus científicos en las zonas del Jardín relacionadas con sus líneas investigadoras y conocer personalmente cómo es la vegetación de sus humedales, en qué consiste el árbol de la vida o cuáles son los principales usos que se dan a las plantas ibéricas.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia proponen 'Alimentando la noche' (20:30h -22:30h), con una velada divulgativa que servirá para hacer visible lo que va de la tierra al plato, y del plato al organismo, todo ello con el objetivo de comprender mejor la complejidad del sistema alimentario y conocer la multitud de factores que intervienen.

En la actividad 'Conoce a los científicos, sé un científico!' (17:00h -23:00h) Jóvenes investigadores de diferentes países del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas conversarán con los asistentes en un speed dating para atraer a los jóvenes hacia las carreras científicas y remarcar la movilidad internacional y el carácter global de la ciencia.

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía ofrecen una serie de actividades (16:00h - 20:00h) para que los jóvenes entiendan cómo se preserva la naturaleza de los fondosmarinos. Además, los más pequeños construirán, junto con sus padres, un pez-robot que les hará ver hacia dónde se dirige el desarrollo tecnológico para la conservación de los mares.

En 'El banquete de la educación: hoy cocinamos legumbres', (16:00h - 22:00h), en el marco del Año Internacional de las Legumbres, la Universidad Rey Juan Carlos pretende convertirse en un punto de encuentro para todas las partes implicadas en la docencia, utilizando la cocina como vehículo para crecer y transformar el espacio educativo, haciendo del deseo una realidad.

Una yincana científica

El Museo Nacional de Ciencias Naturales se convertirá en una yincana científica para que los participantes puedan acercarse al mundo de la paleontología, la zoología y la ecología a través de divertidos juegos. (19:00h -21:00h). Después de una visita guiada al Museo con linternas, los más nocturnos realizarán experimentos y finalmente, tras unas noche llena de ciencia y diversión y una cena pic-nic, acamparán y dormirán en las salas de exposiciones para comprobar si los ejemplares están igual de quietos durante la noche. (21:00h -09:00h).

Por su parte, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular realizará un taller para poner en práctica algunos aspectos básicos de cocina científica, en el que los participantes podrán, por ejemplo, freír un huevo con etanol frío, aprender a usar la lombarda como indicador de pH, o realizar esferificaciones con frutas, "al más puro estilo Ferrán Adriá", según señalan los organizadores.

Los investigadores del grupo Alimnova de la Universidad Complutense de Madrid explicarán en la actividad 'Legumbres: de la tradición a la innovación' de la Facultad de Farmacia de la Complutense, las ventajas de este alimento en términos sensoriales y nutricionales y en la creación de productos nuevos y atractivos para el consumidor. (16:00h - 18:45h y 17:45h- 20:30h).

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE propone con la actividad '3D: Una nueva forma de pensar' que el público adulto experimente las diferentes tecnologías empleadas en el modelado y en la impresión de objetos tridimensionales. (18:30h - 21:30h)

'¿Cómo usamos la energía del sol?, 'El agua bajo tus pies: acuíferos y cuevas subterráneas', 'El mundo de la desalación: membranas hechas a mano y membranas recicladas', son algunas de las actividades que propone del Instituto IMDEA Agua, en Alcalá de Henares (Madrid).

Tecnología 5G

Los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ofrecen un espectáculo divulgativo que combina danza, música, teatro y audiovisual para explicar cómo va a influir esta tecnología en la vida. La iniciativa lleva el nombre de 'El 5G a escena: esta tecnología va a cambiar tu vida (y aún no lo sabes)' y se llevará a cabo en el Auditorio del campus de Leganés de la UC3M (20:00h - 21:00h).

Por su parte, investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria, acompañados por un cocinero de la escuela Le Cordon Bleu, mostrarán -desde un punto de vista científico- las diferentes reacciones que ocurren en los procesos culinarios. (18:00h - 19:30h). La Universidad también desarrollará las actividades 'GameSession. Creación de engagement a través de la narrativa y el diseño de juego', 'Médicos por una noche', 'Serious Games no tan serios' y 'Journey to the EU Research'.

Mientras que los investigadores de la Universidad San Pablo-CEU ayudarán al público a comprender el funcionamiento de las prótesis y órganos biónicos, así como del significado de los parámetros fisiológicos del cuerpo humano, en su Campus de Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid).

Diferentes ciudades españolas

La Universidad de Sevilla, entre otras actividades, organiza en el Corner Europeo de 19:30 a 20:15 horas, un 'Microencuentro con una investigadora de Universal Diagnostics', una start-up de la Universidad de Sevilla especializada en biomedicina que se basa en las tecnologías más innovadoras en metabolómica y bioinformática. La actividad será interpretada en lenguaje de signos.

La Plaza Nueva acogerá 'Materiales que iluminan nuestro futuro' (18:00h -18.45h) que realizará un repaso sobre los distintos métodos que ha empleado el hombre para iluminar su día a día a lo largo de la historia. En el mismo lugar, de 17:30 h. a 21:00 h se desarrollará el programa de radio realizado por universitarios 'Aula Abierta' que retransmitirá el evento desde para Radio Andalucía Información (RAI).

En Cantabria, más de 200 científicos participan este evento, organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y que en esta ocasión traslada su principal punto de encuentro a la Plaza de Pombo de Santander.

Científicos de la Universidad de Oviedo mostrarán ante el público más de un centenar de experimentos en Oviedo y Gijón. Las actividades se desarrollarán simultáneamente, a partir de las 18.00 horas, en el Edificio Histórico de la institución académica en Oviedo y en el Museo del Ferrocarril en Gijón.

La Universidad de Murcia (UMU) celebra sus principales actos en el Cuartel de Artillería de la capital regional, con el objetivo de promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes y que este año se pone especial atención en las personas mayores. Así, a partir de las 18:00 horas y hasta las 22:00, quienes se acerquen a las instalaciones del Barrio del Carmen "podrán disfrutar de la infinidad de actividades que la UMU y sus investigadores han preparado "sobre diversas temáticas como la psicología, biología, biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos, ciencias agrarias, criminología, física, historia, ingeniería, navegación, neurociencias, medicina, química y psicología, con el objetivo de "mostrar la ciencia de una manera divertida y accesible".

Por su parte, el Museo de la Ciencia de Valladolid impartirá talleres gratuitos para que los visitantes se sientan partícipes de las investigaciones y puedan realizar actividades y visitar las exposiciones del museo.

Científicos denunciarán su "precaria" situación

La Marea Roja de la Ciencia volverá a manifestarse en Madrid, coincidiendo con la celebración de este evento, para denunciar la "lamentablemente precaria" situación del sector científico en España bajo el lema "Sin ciencia no hay futuro".

En un manifiesto han explicado que las principales reivindicaciones del sector no se han atendido, aunque han sido reiteradas "desde hace años", lo que ha convertido en "crónicos" algunos problemas.

Asimismo, han recordado que desde 2009 España ha reducido la inversión en I+D+i del 1,45% del PIB al 1,25% en contraposición a la media europea, que ha ascendido hasta situarse en torno al 2%, por lo que consideran que "la penuria de la época de crisis gestionada a base de recortes se mantiene".

Entre sus demandas destaca la creación de un modelo basado "claramente y primariamente" en la generación de empleo para así construir una sociedad "más desarrollada y más sostenible", además de carreras científicas "definidas, estables y dignas" para todo el sector, donde se incluye "prioritariamente" la conciliación laboral.

También piden que la financiación pública a la investigación sea suficiente, adecuada y en consecuencia con los objetivos propuestos además de "independiente de los devenires políticos" para la "mejor planificación" de la investigación.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente