Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas 2016

Feijóo: Galicia es la "excepción" de "unidad, responsabilidad y estabilidad"

Por
Alberto Nuñez Feijóo celebra con su novia, Eva Cárdenas, el resultado de las elecciones en Galicia
Alberto Nuñez Feijóo celebra con su novia, Eva Cárdenas, el resultado de las elecciones en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su felicidad por haber logrado algo que resulta excepcional en el contexto actual, como él reconoce, su tercera mayoría absoluta consecutiva, en unas elecciones en las que Galicia ha hablado con "mucha claridad".

El vencedor de las elecciones gallegas del 25 de septiembre ha reconocido que no puede estar más "feliz" por haber logrado 41 de los 75 escaños en juego, y ha definido Galicia como la "excepción" española en cuanto a "unidad, estabilidad y responsabilidad", frente a un país instalado en el bloqueo institucional.

Lo dijo en el Hotel Eurostars San Lázaro de Santiago de Compostela, convertido esta noche en el fuerte del PP gallego, desde donde tuvo palabras de recuerdo para su padre fallecido y para su madre, quien escuchó con emoción su discurso. Allí estuvo también arropado por su hermana y su pareja y madre de su futuro hijo.

Feijóo: "En Galicia no habrá bloqueos, ni líneas rojas, ni parálisis. Galicia no se va a parar"

"No les oculto que estoy feliz", afirmó Feijóo, al tiempo que reconoció que era consciente de que era "muy difícil" revalidar por tercera vez su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, teniendo en cuenta que esta vez se presentaba otra fuerza del espectro centro-derecha, en clara alusión a Ciudadanos, partido que vio frustradas sus expectativas quedándose sin representación.

"Hay una excepción de unidad, que es Galicia; hay una excepción de estabilidad, que es Galicia; y hay una excepción de responsabilidad, que es Galicia", remarcó.

Feijóo ha repartido varios elogios y uno de ellos ha estado dirigido al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, porque este es el resultado "del PP de toda España".

Villares: "Nuestro siguiente objetivo será 2020"

El candidato de En Marea, Luís Villares, en un ambiente de emoción en la sede de su partido, ha agradecido a sus votantes el haber convertido a su partido en la segunda fuerza política gallega, con 14 escaños y ha asegurado que En Marea es una herramienta política que "ha venido para quedarse".

El candidato de En Marea a presidir la Xunta de Galicia, Luis Villares, ha agradecido a sus votantes el haber convertido a su partido en la segunda fuerza política gallega, con 14 diputados. "Gracias a todos aquellos que han hecho que el sueño de un

"Gracias a todos aquellos que han hecho que el sueño de un país más justo sea algo más real. Hoy estamos más cerca", ha asegurado, al mismo tiempo que ha felicitado a Núñez Feijóo por su resultado.

Villares, debutante como político en estas elecciones, no se contenta con convertirse en segunda fuerza en el Parlamento gallego, liderando la oposición así aunque esté empatado a escaños con los socialistas, y ha fijado su próximo objetivo en las elecciones autonómicas de 2020.

Mencionó los tres objetivos que han cumplido tras la celebración de los comicios gallegos. Por un lado, articular un espacio político que se ha convertido en la "alternativa". También que "todo el mundo volviese a votar con ilusión" movilizando con una "herramienta que ha venido para quedarse". Y, por último, Villares señaló que ahora tienen la fuerza para ser más fuertes en la siguiente cita electoral autonómica en 2020. "A partir de hoy iniciamos un camino con todos y todas", manifestó.

Leiceaga pide una "reflexión colectiva" en el PSOE

El candidato del PSdeG ha reconocido que la pérdida de cuatro escaños respecto a las anteriores debe llevar al PSOE a "reflexionar de manera colectiva" sobre las causas.

Leicega llama a "reflexionar de manera colectiva" ante el fracaso electoral en Galicia del PSOE

Aunque Xoaquín Fernández Leiceaga ha sopesado causas como el "voto muy fraccionado" de la izquierda para explicar este resultado, y aún esperaba que un escaño en Ourense se pudiera decantar del lado socialista, ha admitido que el PSdeG ha quedado muy por detrás de En Marea en votos: "Tiene que llevarnos a reflexionar de manera colectiva".

"No estamos contentos, no nos satisface, no podemos presumir", ha reconocido, invitando a "una reflexión sosegada" y a "un análisis serio" sobre el retroceso de los socialistas en Galicia.

Pontón aprecia "una corriente de simpatía" por el BNG

La candidata del BNG, Ana Pontón, mostró su alegría por los resultados obtenidos (seis diputados, uno menos que en las anteriores elecciones, suficientes para mantener grupo parlamentario) porque han podido derrotar a las encuestas que vaticinaban casi la desaparición del Bloque.

La candidata del BNG, Ana Pontón, tras conocer los resultados electorales.

La candidata del BNG, Ana Pontón, tras conocer los resultados electorales. EFE

A la luz de los algo menos de 120.000 votos logrados, Pontón ha subrayado que ve "una corriente de simpatía por el BNG" que les ha permitido remontar en las encuestas, aunque los resultados están lejos de lo esperado por el partido,y se ha mostrado convencida de que "el nacionalismo es vital".

Pontón ha animado a evitar la "desesperanza" y a "no tirar la toalla", comprometiéndose a mantener "una voz firme en el Parlamento, clara y contundente en defensa de los intereses sociales y nacionales del pueblo".