Enlaces accesibilidad

Rivera advierte de que no se puede formar un Gobierno para que Sánchez sea presidente "tres cuartos de hora"

  • Cree que habrá "octavas elecciones" si Rajoy y Sánchez insisten en ser presidentes
  • Insta al PSOE a ponerse de acuerdo sobre lo que quiere hacer para desbloquear

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el desayuno Forum Europa-Tribuna Euskadi este viernes en Bilbao.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree "es inviable" la propuesta de Gobierno alternativo realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha afirmado que no se puede conformar un Ejecutivo para que el líder socialista sea presidente "tres cuartos de hora".

En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Rivera ha reiterado que la propuesta de un Gobierno alternativo de Sánchez "es inviable" y ha recordado que los primeros que le dicen 'no' son sus barones. Por ello, considera que, primero, debe hacer una ronda con su partido.

En este sentido, ha apuntado que, cuando se reúnan, "digan al resto de los españoles qué va a hacer el PSOE".

También Rivera ha reiterado que el proyecto de Ciudadanos es "antagónico" al de "los independentismos y los populismos", y ha precisado que, para C's, una cosa es desbloquear la situación "y otra cargársela. Así, ha manifestado que hay que conformar un Ejecutivo para que gobierne, no para que "Pedro Sánchez sea presidente tres cuartos de hora".

Insta al PSOE a fijarse en las medidas comunes con el PP

El líder de Ciudadanos ha considerado que el secretario general del PSOE tiene "otra opción" y es que, de las 100 propuestas que pactaron y que son comunes con el PP, "se coja el núcleo duro y sienten en una mesa para desbloquear el país", con el fin de que el PP gobierne "al servicio del Parlamento y controlado por la oposición".

"No vamos a bloquear el país porque, a diferencia de otros, no pensamos en nuestras sillas", ha enfatizado.

Ha pedido a los socialistas que piensen por qué han pasado de gobernar en España con mayoría absoluta a tener solo 85 escaños en el Congreso, con el peor resultado electoral de su historia y una crisis interna, y pretenden gobernar "con 44 partidos" distintos. "Quizás es que han perdido ese proyecto común", ha apuntado.

Críticas a Rajoy y Sánchez por querer ser presidentes

Asimismo, ha añadido que la situación "no esta bloqueada por incompatibilidad ideológica, sino porque Rajoy quiere 'erre que erre' ser presidente y Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio". Así, para el líder de Ciudadanos, siambos "siguen pensando solo en el sillón", se mantendrá el bloqueo político en España y puede haber "no terceras, sino octavas elecciones", hasta que el PP o el PSOE alcancen una mayoría absoluta.

En este sentido, Rivera ha pedido a los líderes del PP y el PSOE que "dejen de pensar en su sillón" y "en clave interna" y piensen en España. "Quien quiera gobernar España algún día, debería hacer algo por España", ha subrayado. "Es legítimo querer ser presidente de España, pero, para serlo, primero hay que saber trabajar por el país", ha concluido.

Rivera ha respondido a las cuestiones planteadas por los asistentes, y en respuesta a una pregunta sobre los medios de comunicación públicos, ha dicho que estos "deben dejar de ser de los partidos que gobiernan".

"O los reformamos o los cerramos", ha dicho Rivera, que ha defendido la primera opción para que ofrezcan una "información plural", y también ha abogado por "revisar" las subvenciones a los medios de comunicación privados, porque "ya está bien de que sean concertados".