Enlaces accesibilidad

El presidente del BCE cree que hay demasiados bancos en Europa y por eso su rentabilidad es baja

  • El exceso de capacidad significa que el sector no opera en el límite eficiente
  • Los bajos tipos de interés también presionan la rentabilidad de los bancos

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que hay demasiados bancos en Europa y esto es una de las razones que explica la baja rentabilidad de la banca en estos momentos.

En el discurso inaugural de la primera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, Mario Draghi ha reconocido que los bajos tipos de interés también presionan la rentabilidad de los bancos.

Los tipos de interés reales a largo plazo han caído en la mayoría de las economías avanzadas durante dos décadas, ha señalado. Los factores que presionan a la baja las tasas de interés a largo plazo son los cambios tecnológicos, demográficos, la desigualdad de ingresos y la escasez de activos seguros.

Asimismo, Draghi ha señalado que la política monetaria del BCE y otros bancos centrales, que han actuado en concordancia con sus mandatos de salvaguardar la estabilidad de precios, también ha contribuido a los bajos tipos de interés.

"Los bajos tipos de interés tienden a presionar los márgenes de interés netos debido a la rigidez a la baja en las tasas de depósito de los bancos", ha explicado el presidente del BCE, que también preside el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Pero el excesivo número de bancos es "también un factor del actual bajo nivel de la rentabilidad de los bancos", según Draghi. El exceso de capacidad en los sectores bancarios de algunos países y la consiguiente intensidad de la competencia agraba esta presión sobre los márgenes.

"Este exceso de capacidad también significa que el sector no opera en el límite eficiente, lo que es una razón por la que los ratios de costes e ingresos siguen altos en algunos países".