Enlaces accesibilidad

Artur Mas sobre el 9N: "No desobedecimos al TC, lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Cataluña"

  • El expresidente catalán acompañará a Homs a declarar este lunes
  • Han visitado Arenys de Munt, lugar de la primera consulta soberanista
  • Homs dice que declarará ante el Supremo en nombre del conjunto de Cataluña

Por
Artur Mas y Francesc Homs en el acto independentista de Arenys de Munt
Artur Mas y Francesc Homs en el acto independentista de Arenys de Munt

Un día antes de que el ex conseller de Presidencia de la Generalitat, Frances Homs, acuda a declarar este lunes ante el Tribunal Supremo (TS) por su participación en el 9N, este ha participado en un acto junto al expresidente Artur Mas en Arenys de Munt, localidad donde hace siete años se organizó la primera consulta soberanista.

Allí Mas ha mostrado su apoyo al actual diputado de Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso y ha anunciado que este lunes estará junto a su ex conseller en Madrid "para apoyarle ante los tribunales españoles".

"Dicen que hemos delinquido, desobedecido al TC. Pues bien, yo estoy convencido de que no desobedecimos al TC. De lo que estoy seguro al 100 por 100 es que lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Cataluña que nos había pedido las urnas y votar por el futuro político del país", ha argumentado Mas.

"Lo que hicimos fue obedecer al pueblo, no fuimos unos 'holigans' con trabuco en mano, íbamos con las papeletas de las urnas", ha añadido Mas, que ha criticado que "el estado español ni se mueve para sentarse a la mesa y hablar civilizadamente para que Cataluña pueda votar y apostar de una vez por todas por su futuro".

Homs declarará en nombre del "conjunto" de Cataluña

Mas y Homs han sido recibidos con aplausos y gritos de independencia en el VII Aplec por la Independencia de Arenys de Munt, donde han sido homenajeados por los vecinos. Se han tomado fotografías con ellos portando esteladas (banderas independentistas catalanas).

Homs ha explicado que no acudirá a declarar en nombre de su partido ni de su afiliación política, sino "en nombre del conjunto de un país".

"Mirándoles fijamente a los ojos les podremos decir que nosotros representamos unos valores, una determinación, una voluntad insobornable e inalterable, que es la libertad de nuestro país a través de las urnas para conseguir un estado independiente", ha añadido el diputado del PDC.

"Me produce más respeto el homenaje de hoy por todo lo que representáis gente como vosotros y como tantas otras personas que hay en el país, que no lo que me toca hacer mañana en Madrid",ha confesado Homs, dirigiéndose a los asistentes al encuentro independentista de Arenys de Munt:

En relación a su declaración de este lunes ante el TS, Homs ha dicho: "La verdad es que tengo ganas, seguro que no voy por ellos, voy por vosotros" y por la voluntad de conseguir "un Estado independiente, que es lo que merecemos y necesitamos como país y como nación".

Por su parte, la ex consellera Joana Ortega, también investigada por organizar la consulta del 9N, ha reiterado este domingo en declaraciones a Catalunya Radio que no cometieron "ningún acto ilegal", sino un acto de democracia. "Es una querella que no tenía ni que aceptarse a trámite", ha concluido.