Enlaces accesibilidad

El precio medio de la vivienda en España moderó su incremento en el segundo trimestre de 2016 hasta el 3,9%

  • Donde más subieron los precios fue en Madrid (7,8%) y en Melilla (5,9%)
  • La vivienda nueva se encareció un 8,4% y la de segunda mano lo hizo un 3,2%
  • El Índice de Precios de Vivienda había aumentado un 6,3% entre enero y marzo

Por
Viviendas de nueva construcción en Valdebebas, Madrid
Viviendas de nueva construcción en Valdebebas, Madrid.

El precio medio de la vivienda en España moderó su incremento en el segundo trimestre del año hasta el 3,9% en comparación con el mismo periodo de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los precios de la vivienda moderan su ritmo de subida, pues entre enero y marzo el alza fue del 6,3%, el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007. En todo caso, los precios suman nueve trimestres consecutivos al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva se encareció un 8,4% en comparación con el segundo trimestre del pasado año, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (6,1%) y el mayor incremento que se registra desde el cuarto trimestre de 2007. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo del aumento del 6,4% del primer trimestre.

Mientras, el Indice de Precios de Vivienda registró una subida intertrimestral del 1,8%. En concreto, en vivienda nueva la subida fue del 3,7% y en usada, del 1,5%.

Madrid, Cataluña y Baleares, donde más suben los precios

En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda se incrementó en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, aunque lo hizo a un ritmo inferior al de los tres primeros meses salvo en el País Vasco, donde se mantuvo en el 2,8%.

Donde más subieron los precios fue en Madrid (7,8%), en la ciudad autónoma de Melilla (5,9%), Cataluña (5,5%) y Baleares (5%), mientras que los incrementos más moderados se dieron en Navarra (0,1%), Castilla y León (0,5%) y Castilla-La Mancha (0,6%).

El precio de la vivienda volvió a repuntar en el segundo trimestre de 2014 después de encadenar seis años seguidos a la baja. Comenzó a caer en 2008, cuando se dejó un 1,5% coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria dejando atrás la subida del 9,8% que experimentó en 2007.

Desde entonces, y hasta 2013, el precio se mantuvo en tasas negativas, protagonizando incluso caídas de dos dígitos como la registrada en 2012, del 13,7%. No obstante, la tendencia cambió de signo en 2014, cuando el precio de la vivienda subió ligeramente un 0,3%.