Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Reunión de trabajo del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
Reunión de trabajo del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. EFE

El Govern y la CUP negocian los presupuestos de 2017

  • Este miércoles arrancaron la negociación para aprobar las cuentas

  • Después de que la CUP vetase las cuentas e impidiera su aprobación

  • Las reunión fue "cordial" y se consensuaron reuniones semanales

|

El gobierno catalán y la CUP iniciaron este miércoles los contactos a fin de lograr que los presupuestos de la Generalitat para 2017 puedan tramitarse en el Parlament, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones.

La primera reunión se produjo este miércoles por la tarde en el departamento de Economía de la Generalitat, que dirige Oriol Junqueras, y sirvió, más que para hablar de contenido, para abordar la dinámica en la que se desarrollarán los contactos en las próximas semanas.

Según las fuentes consultadas, el encuentro tuvo lugar en un clima de diálogo "muy franco" y los interlocutores de Economía y de la CUP consensuaron que las reuniones se celebren con una periodicidad "cuasi semanal".

La intención del departamento de Economía de la Generalitat es que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 pueda empezar a tramitarse a finales de octubre, con el fin de debatirlo en la Cámara catalana en noviembre y aprobarlo en diciembre.

La CUP presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos, lo que impidió que las cuentas pudieran ser aprobadas en el Parlament en el mes de junio, lo que provocó que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diera por roto el pacto de estabilidad.

Acuerdan que las negociaciones sean "discretas" y no un "espectáculo"

Después de que la CUP anunciase hace unos días que votará a favor de la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat el próximo 28 de septiembre, el departamento de Economía encara el diálogo de las cuentas de 2017 con el objetivo inicial de que esta vez, a diferencia del ejercicio pasado, los presupuestos puedan superar el debate de totalidad en el Parlament.

En nombre del departamento de Economía, participaron en el encuentro el secretario de Economía, Pere Aragonès, y el secretario general del departamento, Josep Maria Jové, mientras que la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant encabezó la representación de la CUP en la reunión.

Uno de los aspectos acordados ya entre ambas partes, según fuentes conocedoras de la reunión, fue que las conversaciones transcurran en un clima "discreto" y no se conviertan en un "espectáculo" retransmitido al minuto por los medios de comunicación.

Se quiere evitar así que la negociación derive en un cruce de condiciones aireadas en público, que enturbió el diálogo sobre el proyecto presupuestario del Govern para 2016, finalmente vetado por la CUP y el resto de la oposición en el Parlament.

Este miércoles, más allá de hablar de la metodología de los contactos, Aragonès compartió con la CUP las necesidades presupuestarias de los departamentos.

El departamento de Economía trabaja en unos presupuestos que, en teoría, serán muy similares a los de 2016, es decir, con aumento del gasto de los departamentos y del gasto social, aunque la falta de información sobre la previsión de ingresos para 2017 por parte del Gobierno central en funciones está dificultando la confección de las cuentas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente