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Una persona utilizando su teléfono móvil en la calle
Una persona utilizando su teléfono móvil en la calle. Getty Images

Orange anula una factura de móvil de 1.275 euros por incumplir la normativa de la Unión Europea sobre 'roaming'

  • La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones estima una denuncia de Facua en nombre del afectado

  • Los operadores tienen que limitar a 50 euros mensuales el consumo de datos en el extranjero

  • El usuario tiene que dar su consentimiento si desea sobrepasar el límite de consumo

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La compañía de telecomunicaciones Orange se ha visto obligada a anular una factura de 1.275 euros que cargó indebidamente a un usuario por consumo de datos en el móvil durante un viaje al extranjero, según ha informado este miércoles la organización de consumidores Facua.

Así lo ha ordenado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) tras estimar la denuncia de la asociación en nombre del afectado, socio de Facua.

En concreto, dicho organismo ha acordado obligar a la operadora a rectificar la factura al considerar que ha incumplido la normativa de la Unión Europea (UE) sobre itinerancia (roaming), que obliga a los operadores a establecer por defecto un límite mensual de 50 euros (más IVA) para la itinerancia de datos en viajes tanto a la UE como al resto del mundo.

Una vez alcanzado ese tope las compañías deberán avisar a los usuarios para que se pronuncien acerca de si desean o no prolongar el consumo. Algo que, según la resolución notificada por la Setsi, Orange en este caso no cumplió.

Orange rectificó la factura reduciéndola a 102,59 euros

Según ha explicado Facua, su socio, Asier B.P., contrató con la operadora el servicio Go Europe antes de viajar, primero a Reino Unido y posteriormente a la Isla de Man. Una vez que utilizó su móvil en el segundo de sus destinos, el afectado recibió un SMS que, según ha señalado la organización de consumidores, notificaba a Asier que su consumo de datos quedaba interrumpido al haber alcanzado el tope de 60,50 euros, como establece la normativa.

Sin embargo, acto seguido y en un intervalo de apenas 20 segundos, recibió hasta cuatro alertas seguidas más advirtiéndole de que su factura estaba creciendo hasta 102, 103, 184 y 303 euros, respectivamente. Horas más tarde, le llegaría un último SMS en el que se le informaba que la suma total de la factura era de 1.275 euros. Todo ello sin que el usuario hubiera dado consentimiento alguno a Orange para sobrepasar el límite de consumo estipulado por ley, un requisito expresamente contemplado por la normativa de la UE.

El afectado acudió a Facua, que tramitó la reclamación ante la Setsi después de que Orange se reafirmase en que los conceptos reflejados en la facturación eran "correctos" y que no se había producido ninguna "anomalía en el servicio" que justificase la revisión de los importes. La compañía intentó argumentar el cargo atribuyendo además a la Isla de Man una tarificación como zona no europea, sin reparar en que el Reglamento de la UE ordena desde julio de 2012 a las compañías a limitar a 50 euros el consumo de datos también fuera de la UE.

Tras conocer la resolución, Orange rectificó la factura reduciéndola a 102,59 euros (IVA incluido), incluyendo ya únicamente el importe habitual de la mensualidad, así como el del consumo máximo de datos habilitado por defecto en el extranjero.

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