Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba
Oficinas de Isolux Corsán en Madrid
Oficinas de Isolux Corsán en Madrid. EFE Luca Piergiovanni

Isolux Corsán presenta un expediente de regulación de empleo para 535 trabajadores, el 35,6% de su plantilla

  • El ajuste se enmarca en el plan de rescate que la compañía pactó en julio con sus acreedores

  • También justifica el ERE por el desplome que registra la actividad constructora en España

  • El grupo de construcción e ingeniería acumula pérdidas de 202 millones entre 2012 y 2015

|

Isolux Corsán ha presentado formalmente a sus sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 535 trabajadores, lo que supone el 35,6% de la plantilla de 1.500 empleados con que actualmente cuenta el grupo de construcción e ingeniería, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

La compañía ha anunciado en paralelo la puesta en marcha de un plan de recorte de costes de estructura, que abarcará una simplificación de su entramado de sociedades filiales y de su organigrama de dirección. El objetivo último del grupo es contar con una "organización más eficiente y concentrarse en los negocios y proyectos más rentables", según ha detallado la empresa.

El doble ajuste de personal y de estructura se enmarca en el plan de rescate de 2.000 millones de euros que Isolux pactó el pasado mes de julio con sus acreedores para evitar la quiebra, por el que los bancos tomarán el control de la compañía y la mayoría de su capital.

Además, la compañía justifica el ERE en la "necesidad de redimensionar su estructura y capacidad productiva" ante el desplome que registra la actividad constructora en España.

"La situación económica del grupo, que acumula unas pérdidas de 202 millones de euros en el periodo 2012-2015, así como el drástico descenso sufrido en la actividad de los sectores de la construcción y la energía en España, motivan la necesidad ineludible de reducir la estructura de las sociedades españolas con el fin de lograr su viabilidad", ha señalado en un comunicado.

Isolux asegura que la contracción de la construcción en el mercado doméstico "ha impactado" en la facturación y la cartera de la empresa, "y de todas las compañías del sector", a pesar de que, en el caso del grupo, "España sólo supone el 15% de todos los ingresos".

En la actualidad, Isolux logra más del 80% de sus ingresos del negocio que desarrolla en el exterior, principalmente en Latinoamérica e India. También tiene fuera de España alrededor del 87% de su cartera total de proyectos pendientes de ejecutar, que a cierre del primer trimestre de este año estaba valorada en unos 6.300 millones de euros.

Se trata del segundo ERE que el grupo acomete en los últimos años, dado que ya pactó en 2013 sendos recortes en las divisiones de construcción e ingeniería, que afectaron a 238 y 316 trabajadores, respectivamente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente