Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Cuatro mil muertos en el Mediterráneo, un año después de Aylan

  • Se cumple un año de la muerte del niño refugiado Aylan Kurdi en un naufragio
  • El 40% de los migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo son menores
  • El tráfico de personas genera ganancias anuales de 5.000 millones de euros

Por
Un año de la muerte del pequeño Aylan

Muerto sobre la arena de una playa turca, con solo tres años, el niño sirio Aylan Kurdi nunca llegó las costas europeas. Ni él ni su hermano de cinco años. La precaria embarcación en la que los traficantes metieron a su familia naufragó y la imagen de su cuerpo diminuto mecido por las aguas del Egeo se convirtió en uno de los iconos de la crisis de los refugiados desatada por las guerras en Siria y Oriente Medio.

Este viernes se cumple un año de aquel suceso que sacudió las conciencias. La foto de Aylan Kurdi marcó un punto de inflexión en la percepción por Occidente del drama humanitario de los migrantes, pero la catástrofe y los enfrentamientos que la alimentan han seguido su curso. Sobre todo el conflicto sirio, que hace pocas semanas dejó en las retinas otra imagen, la del niño Omran Daqneesh ensangrentado y aturdido tras sobrevivir a un ataque aéreo.

Menor y refugiado, candidato a morir

Según UNICEF, desde enero de 2015 en torno a 500.000 niños migrantes y refugiados han recurrido a los servicios de traficantes de personas. Entre ellos, según Europol, 100.000 viajan solos. Su vulnerabilidad los expone en el camino al primer mundo a la explotación, laboral y sexual, a la esclavitud, al desarraigo y, rutinariamente, a la muerte.

Morir en la guerra, morir en el mar, morir a manos de una mafia de traficantes, y pocas opciones de vivir. Estas son las alternativas que la condición de refugiado impone a los menores sin patria en su huida.

En Europa han desaparecido 10.000 menores refugiados que viajaban solos

La fotografía de Aylan Kurdi "despertó conciencias por empatía, pero las respuestas no han sido adecuadas", afirma la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. Los últimos datos facilitados por Europol indican que el 90% de los migrantes y refugiados que intentan llegar a la UE recurren a traficantes ilegales. Entre ellos, el medio millón de menores mencionado por UNICEF. Galán incide en que han sido "miles los Aylanes" desde entonces.

Actualmente se estima que tanto el tráfico como la trata de personas generan ganancias de unos 5.000 millones de euros anualmente. Como el número de personas haciendo estos peligrosos viajes ha descendido, según Europol estos criminales han triplicado sus precios. Muchos migrantes pagan hasta 3.000 euros por cada trayecto de su viaje.

El poder de una imagen no es suficiente

Con motivo de este aniversario, la ONG Save the Children ha lanzado este jueves 423 globos de color rojo frente al Congreso de los Diputados para recordar a los niños que han muerto ahogados en el mar Mediterráneo en el último año. En el evento, la organización ha dado voz a Mohammed, de 17 años, y Said, de 8 años. Su padre, Osama Abdul Mohsen, protagonizó otro vídeo viral cuando una periodiste le zancadilleó haciéndole caer al suelo en la frontera de Hungría. Desde hace un año viven en Getafe.

La historia del protagonista de la foto que ha removido conciencias

El número de niños migrantes y refugiados que llegan a Europa ha ido creciendo en los últimos meses, y en la actualidad representan el 40% de las personas que cruzan el Mediterráneo. El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía no ha frenado el número de llegadas de refugiados a Grecia, lo que está provocando que cientos de niños estén viviendo en campos hacinados, sufriendo escasez de agua y servicios básicos, según la organización.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, destaca que "si existieran canales para que los refugiados pudieran llegar de una manera segura a Europa, se evitaría que los menores, para alcanzar su destino, intenten sustraerse al control de las autoridades desapareciendo en los circuitos irregulares".

Nacer, morir en el Mediterráneo

Desde que murió Aylan, otras 4.182 personas han perecido en las mismas aguas, casi tantas como las 4.300 a las que la UE ha reubicado para darles una solución duradera, como recuerda Galán: "¿Qué esfuerzo real está haciendo la UE cuando estamos viendo que una de cada 29 persona intenta cruzar el Mediterráneo está perdiendo la vida?", plantea la responsable de CEAR.

La organización ha lanzado este viernes el vídeo Rescatemos #NuestroMediterráneo, junto al cantautor Joan Manuel Serrat, para pedir el fin de las muertes en el viejo Mare Nostrum. El clip, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), muestra a un grupo de espectadores que se paran en un parque a escuchar la actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro, interpretando la melodía de la canción Mediterráneo, de Serrat.

En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías del "otro Mediterráneo" que viven los refugiados que llegan a Europa. Las imágenes son de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. En ese momento, los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo los refugiados.

Para CEAR, el balance de este primer aniversario de la muerte de Aylan se resume en la sentencia "el gran fracaso colectivo de Europa". Para Serrat, el Mediterráneo de hoy, "donde las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra", queda "muy lejos" del que inspiró su canción.

UNICEF, recomendaciones para proteger a niños migrantes y refugiados:

· Es necesario realizar esfuerzos mucho mayores para identificar las acciones de tráfico y trata dirigidas a los niños en tránsito.

· En países de tránsito, particularmente en Grecia e Italia, es crítico que los actores de protección infantil estén equipados para poder dar asistencia individual y apoyo a todos los niños migrantes y refugiados vulnerables, con enfoque especial en los niños no acompañados.

· Una recogida de datos de los niños más estricta en el contexto de la respuesta a personas migrantes y refugiadas en Europa.

Cuando la calidad de la respuesta mejora, e incluye una entrevista personal dentro de las primeras 72 horas, mejor acceso a la información, nombramiento de un adulto de referencia como tutor, actualizaciones frecuentes en su proceso y acceso mejorado a asistencia legal, el riesgo de que el niño se marche de forma inadvertida para continuar su viaje con traficantes se reduce considerablemente.