Enlaces accesibilidad

Ryan Gosling y Emma Stone 'dan el cante' con 'La La Land' en la inauguración de la Mostra de Venecia

  • El musical de Damien Chazelle inaugura la Sección Oficial a competición
  • Veinte películas optarán al León de Oro hasta el 10 de septiembre
  • Raúl Arévalo, presencia española en la sección Horizontes con Tarde para la ira

Por
Director Damien Chazelle and actress Emma Stone attend the photocall for the movie "La La Land"  at the 73rd Venice Film Festival in Venice
El director Damien Chazelley la actriz Emma Stone, en la presentación de 'La La Land', en la Mostra de Venecia.

Los actores Ryan Gosling y Emma Stone han puesto música al primer día del Festival de Cine de Venecia, que ha elegido como cinta de apertura este miércoles de su 73 edición La La Land, un colorido musical protagonizado por ambos y dirigido por Damien Chazelle (Whiplash, 2014).

La película, primera a competición en la Mostra, está caracterizada por su brillo, su dinamismo y su color y ha sido bien acogida por el público que acudió a su proyección, que rompió en aplausos en varias ocasiones.

Se trata de un musical con numerosos puntos de humor y en el que se narra la relación entre un apasionado de la música jazz (Gosling) y una aspirante a actriz (Stone) en su búsqueda del éxito profesional en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El objetivo ha sido plasmar la vida de los artistas y, sobre todo, subrayar las barreras que estos deben afrontar a la hora de conciliar sus propios sueños, como el éxito artístico, con los problemas de la vida real, como las relaciones sentimentales. Y Gosling y Stone lo han hecho cantando y bailando al más puro estilo de Ginger Rogers y Fred Astaire.

En el metraje también participan actores como Finn Wittrock o J.K. Simmons, además del músico John Legend, que aporta varias canciones durante la historia.

Veinte cintas a por el León de Oro

La La Land es una de las veinte películas que componen la Sección Oficial del Festival de Venecia, que durará hasta el próximo 10 de septiembre, cuando se conocerá el ganador del "León de Oro".

Entre las películas a competición, nombres consagrados como los de Wim Wenders -que ya se llevó el León de Oro en 1982 con El estado de las cosas-, el veterano Andrei Konchalovsky, Terrence Malick, Denis Villeneuve, François Ozon, Emir Kusturica o Pablo Larraín, con su esperada visión de la figura de Jackie Kennedy, a la que da vida Natalie Portman.

Y como protagonistas de las películas a competición, intérpretes como Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Monica Bellucci, Dakota Fanning, J. K. Simmons, Rachel Weisz, Óscar Martínez, Keanu Reeves, Jim Carrey, Carice Van Houten, Peter Sarsgaard.

El encargado de elegir a la cinta ganadora es un jurado presidido por el director de cine británico Sam Mendes, que ha aseguró que su intención es aprender de las películas como si fuera nuevamente "un estudiante".

Raúl Arévalo, la presencia española

El actor Raúl Arévalo, con su debut como director, Tarde para la ira, con la participación de RTVE, será el único español que competirá en una de las secciones oficiales de la 73 Mostra de Venecia, la de Horizontes, la segunda en importancia del festival.

Tarde para la ira cuenta el complicado regreso de Curro (Callejo) a la vida normal tras pasar ocho años en la cárcel por atracar una joyería.

Con un Goya a mejor actor secundario por Gordos en 2010 y otras cuatro nominaciones -por La isla mínima, Primos, Los girasoles ciegos y Siete mesas de billar francés-, Arévalo (Madrid, 1979) se pasa ahora a la dirección con una película que es la principal presencia española en esta edición de Venecia.

Pero como ocurre siempre con los festivales de cine, no todo se centra en la competición oficial. Además de Los siete magníficos, que clausurará la Mostra con un brillante elenco en el que está Denzel Washington, Ethan Hawke o Chris Pratt, fuera de competición también se podrá ver el adelanto de la miniserie de Paolo Sorrentino The Young Pope. Jude Law se mete en la piel de un ficticio papa italoamericano en un reparto muy internacional, con nombres como Diane Keaton, Cécile de France, Ludivine Sagnier, James Cromwell o el español Javier Cámara.

Otro de los estrenos más esperados de Venecia es Hacksaw Ridge, el nuevo trabajo de Mel Gibson como realizador diez años después de Apocalypto. Andrew Garfield, Vince Vaughn, Teresa Palmer o Sam Worthington lo protagonizan.

Por su parte, el director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, justificó la cancelación de la cena de gala por respeto a las víctimas del terremoto que azotó Italia el 24 de agosto y recordó que se ha abierto un número de cuenta para recabar fondos.