Enlaces accesibilidad

La banca europea empieza a cobrar a sus clientes por guardar su dinero

  • Justifican la medida en los tipos bajos o negativos de los bancos centrales
  • Royal Bank of Scotland (RBS) aplica la medida a clientes institucionales
  • Postbank carga 3,9 euros a las cuentas que ingresen menos de 3.000 euros al mes
  • Otro banco alemán cobra un 0,40% a los depósitos de más de 100.000 euros

Por
Billetes de euro y de libra esterlina
Billetes de euro y de libra esterlina.

Los bancos europeos empiezan a cobrar a sus clientes por guardar su dinero, tanto a los institucionales como a los pequeños ahorradores. Así lo han anunciado varias entidades del Viejo Continente, que han achacado la medida a los bajos tipos de interés -incluso negativos- que han impuesto los bancos centrales en pos de reactivar la economía.

Es el caso del banco alemán Postbank, filial de Deutsche Bank, que desde el próximo 1 de noviembre cobrará 3,9 euros mensuales a sus clientes por mantener sus cuentas corrientes, tal y como informa la agencia Reuters. Tan solo los clientes cuyos ingresos mensuales superan los 3.000 euros estarán exentos de ese pago.

"El entorno del mercado, especialmente los bajos tipos de interés, provoca que cada vez sea más dificil ganar dinero con las cuentas corrientes", señalaba en un comunicado Susanne Kloess, miembro del consejo de administración de Postbank.

Algo parecido anunció hace diez días una pequeña cooperativa de crédito alemana de la región de Baviera, Raiffeisenbank Gmund & Tegernsee, que aplicará un tipo de interés negativo del -0,40% en concepto de comisión de custodia a los depósitos que superen los 100.000 euros.

Permitimos 'aparcar' el dinero con nosotros como un coche en un garaje, pero este aparcamiento exige una comisión

"Permitimos 'aparcar' el dinero con nosotros como un coche en un garaje, pero este aparcamiento exige una comisión", aseguraba el consejero de la entidad alemana, Josef Paul, en declaraciones al diario bávaro Münchner Merkur, donde afirmó que la medida afectaría "a menos de 140 clientes", algunos de los cuales se llevaron sus fondos -uno retiró dos millones de euros-.

El consejero de la entidad bávara subrayó entonces que la decisión ha venido motivada por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que les cobra un 0,40% desde el pasado mes de marzo por no mover los fondos de la 'hucha' del supervisor.

"La cultura de lo gratis está cambiando; hemos visto algunos movimientos y veremos más", aseguraba el director de la Asociación de Bancos de Alemania, Michael Kemmer.

Royal Bank of Scotland cobrará a los clientes institucionales

Desde este lunes, el Royal Bank of Scotland (RBS), entidad en la que el Gobierno británico controla un 72,6% del accionariado, cobra a sus clientes institucionales por sus depósitos en la entidad con el objetivo de hacer frente a la última rebaja de tipos de interés llevada a cabo por el Banco de Inglaterra (BoE) el pasado 4 de agosto, según informa Financial Times.

En una carta, RBS asegura que los tipos negativos afectarán a aquellos clientes que operan con opciones y futuros y, por consiguiente, mantienen depósitos como garantía. Y defiende que hasta el momento han mantenido en el 0% el tipo de depósito, pero que ha llegado el momento en el que no pueden "sostener" este nivel.

Otro caso, por ejemplo, es el del Ulster Bank, la entidad crediticia irlandesa que forma parte de RBS, también impone tipos negativos a grandes corporaciones, aunque no aplica este tipo de cargos a pequeños negocios o clientes individuales.