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El eccehomo de Borja toma el escenario en el estreno de su ópera

  • La ópera cómica estadounidense narra la historia de la fallida restauración

Se ha estrenado en su versión en español en la misma localidad en la que sucedió el embrollo mediático

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Una ópera recrea la mediática historia de la restauración del "Ecce Homo" del santuario de Borja

La ópera cómica estadounidense que narra la historia de la fallida restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza) se ha estrenado en su versión en español este sábado por la noche en la misma localidad en la que hace cuatro años sucedió todo este embrollo mediático.

Hasta la plaza del Santuario de la Misericordia, templo que alberga el famoso fresco, se han acercado más de cuatrocientos espectadores, entre ellos medios locales y nacionales, atentos a la reacción de Cecilia Giménez, artífice de los retoques de la obra, que se ha mostrado "muy contenta y agradecida" ante el estreno de este espectáculo musical.

En la ópera,  titulada "Behold the man" (He aquí el hombre), el personaje de Cecilia cuenta a su hermana Beatriz un sueño en el que Dios le ha dicho que restaurare el fresco del eccehomo, obra original de Elías García Martínez.

Tal y como sucedió en el verano de 2012, la vecina octogenaria se pone manos a la obra con el retoque y, a partir de ese momento, se va desarrollando la trama basada en estos acontecimientos que despertaron un gran interés mundial y que hicieron popular a esta pequeña localidad de 5.000 habitantes.

Entre el reparto, la figura del alcalde, el cura, una pareja que interpreta el típico dueto amoroso o la hermana y los nietos de la anciana, personajes que no están basados en la realidad, a excepción del de Cecilia.

"Lo malo puede convertirse en bueno y el desastre puede ser un milagro"

"Behold the man" cuenta incluso con su propio "fantasma de la ópera", el del pintor del fresco, entristecido por el deterioro de su obra hasta que llega la restauración de la vecina.

Los personajes cantan a la crisis económica que acecha en un primer momento al pueblo, hasta la llegada del fenómeno turístico, como refleja en el número en que invitan a "comprar un eccehomo" al llegar a Borja.

Detrás de esta ópera hay también un mensaje: "lo malo puede convertirse en bueno y el desastre puede ser un milagro", ha explicado su director, Andrew Flack, que se ha trasladado desde Denver (Estados Unidos) a Borja para el estreno.

Al final de la historia, los personajes se dan cuenta de que Cecilia "les ha hecho un favor y es una santa más que una pecadora", ha contado el narrador que estructura los nueve números que se han presentado esta vez como adelanto de la obra completa.

Andrew Flack (i), director de la Ópera Ecce Homo, besa a Cecilia Giménez antes del estreno. EFE/TONI GALÁN

El suceso ha dado lugar a todo tipo de productos y de formatos como un documental o, ahora, una ópera, lo más famoso que ha creado Flack "desde lejos", según ha apuntado a EFE este escritor que ha trabajado en varios ámbitos como el periodismo, la comunicación empresarial o el cine pero que debuta en el género musical.

De hecho, el diario americano The New York Times, se hizo eco la semana pasada del estreno del espectáculo, que recoge la historia de la restauración y en el "milagro económico" que ha supuesto para Borja.

"El eccehomo vuelve cada mes de agosto", ha explicado el director en relación al cuarto aniversario del mediático suceso, "y esté año lo hace con más fuerza todavía", ha añadido.

Así, agosto del año que viene es la fecha fijada para el estreno en esta misma localidad de la obra completa, que se espera ver la luz también en 2017 en Estados Unidos.

Todavía no se conoce el lugar ni la fecha exacta pero la idea de Flack es que tras la primera representación de ambas versiones completas, la ópera en español de esta historia pueda subirse a los escenarios de La Habana, Ciudad de México o Buenos Aires.

De momento, la gran afluencia y los aplausos del público borjano, en pie al final de la representación, parece que han dado el visto bueno a este peculiar proyecto que ya ha recaudado 23.000 euros en una campaña de financiación colectiva, la mitad de lo que necesitan para llevarlo a cabo.