Enlaces accesibilidad

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, perdió 6.385 millones de dólares en su último año fiscal

  • La causa principal es el desplome en los precios de las materias primas

Por
Logotipo de la empresa minera BHP Billiton
Logotipo de la empresa minera BHP Billiton.

El gigante minero angloaustraliano BHP Billiton perdió 6.385 millones de dólares (5.680 millones de euros al cambio actual) durante el último ejercicio fiscal, una cuantía que superó las proyecciones de la multinacional golpeada por una serie de factores, entre ellos el desplome en los precios de las materias primas.

Estas son las primeras pérdidas que sufre la sociedad en sus resultados anuales desde que BHP y Billiton se fusionaron, hace 15 años, según la radiotelevisión australiana ABC.

El consejero delegado de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, ha afirmado que "los últimos 12 meses han sido difíciles para los dos: BHP Billiton y la industria de las materias primas".

Con sede en Australia y con operaciones en 141 lugares en el mundo, esta minera se encuentra entre los principales productores de commodities.

Analistas consultados por Bloomberg estimaron que la minera esperaba unas pérdidas de 5.900 millones de dólares (5.250 millones de euros al cambio actual) en el citado ejercicio fiscal.

La junta pagará 14 centavos por acción

Pese a las pérdidas, la junta ha decidido pagar un dividendo final de 14 centavos de dólar estadounidense por acción. "Esto comprende el pago mínimo de 8 centavos de dólar por acción y la cantidad adicional de 6 centavos de dólar", ha detallado la empresa en un comunicado.

"No obstante, nuestros resultados demuestran la capacidad de recuperación de nuestra cartera y las diversas formas en que podemos generar valor para los accionistas a pesar del bajo precio de las materias primas", ha añadido Mackenzie.

Con las cuentas presentadas este martes, BHP Billiton se une a las compañías mineras que han sufrido importantes pérdidas por el desplome del precio de las materias primas, como es el caso de Glencore y Anglo American.