Enlaces accesibilidad

La lluvia de Perseidas será espectacular y puedes seguirla en directo en RTVE.es

  • Su mayor intensidad se producirá la noche del 12 al 13 de agosto
  • Habrá dos conexiones 21:30-21:45 y 01:15-01:30 (CET)
  • Se espera una frecuencia de 500 meteoros por hora
  • Sigue en directo la lluvia de Perseidas, en RTVE.es

Por
Las Perseidas alcanzan esta noche su punto álgido con 200 estrellas fugaces por hora

La lluvia de estrellas de las Perseidas tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. El proyecto STARS4ALL en colaboración en el portal sky-live.tv emitirá el acontecimiento en directo desde Canarias. También se podrá ver a través de RTVE.es. [Sigue en directo la lluvia de Perseidas, en RTVE.es]

La retransmisión se realizará en la noche del 12 al 13 de agosto. Dos conexiones programadas, la primera de 21:30 a 21:45 y la segunda de 01:15 a 01:30 desde el observatorio de Canarias (IAC).

Además, Sky-live.tv y STARS4ALL, servirán durante unas cuatro horas la imagen del cielo desde el Teide (Tenerife) y el Roque de los Muchachos (La Palma) para que los espectadores puedan disfrutar de la lluvia, hacer sus propios cálculos o editar su vídeo.

Una lluvia de estrellas 5 veces más intensa que en años anteriores

Cada año la lluvia de estrellas de las Perseidas ocupa un lugar importante en el calendario astronómico. Conocidas también como "Lágrimas de San Lorenzo", cuyo día se celebra el 10 de agosto, en memoria del martirizado diácono en la Europa Medieval.

Se trata de un fenómeno en el que caen cerca de 100 meteoros por hora, aunque este año se espera que el espectáculo sea mucho más intenso con unos 500 por hora, debido a la influencia que provoca el “efecto-júpiter”.

Actividades educativas

Durante la retransmisión se calculará la actividad de las Perseidas mediante observaciones visuales. Además, el proyecto AMOS-CI realizará observaciones simultáneamente desde Tenerife y La Palma para calcular la altura de formación y órbitas de los meteoros por paralaje. Según apuntan, comprobarán "cuántos de los meteoros cazados tienen cola”.

Con motivo de este fenómeno que se retransmite en directo cada año, sky-live.tv anima a los estudiantes a usar la misma técnica y aplicarla a las observaciones de las Perseidas y las Gemínidas del año pasado. Los detalles se encuentran en la actividad didáctica “cálculo altura de formación de meteoros” de astroaula.net .