Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Rescatados 1.800 migrantes en el Mediterráneo en una operación conjunta

  • Los migrantes viajaban en 14 embarcaciones neumáticas y dos barcazas
  • La fragata española Reina Sofía rescata a 397 personas en la operación
  • El domingo fueron rescatados 1.104 migrantes y recuperados 5 cadáveres

Por
Rescate de migrantes en Lampedusa por la Guardia Costera Italiana el pasado 30 de julio

Alrededor de 1.800 migrantes han sido rescatados este lunes cuando viajaban a bordo de varias embarcaciones hacia Europa a través del Mediterráneo, según ha informado la Guardia Costera italiana, que ha coordinado el dispositivo de salvamento.

Los migrantes, que viajaban a bordo de 14 embarcaciones neumáticas y dos barcazas, fueron rescatados en 16 operaciones coordinadas desde la Central Operativa de los guardacostas italianos, establecida en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, en Roma.

En las tareas de salvamento participaron medios de la Guardia Costera y de la Marina Militar italianas, la nave alemana "Dattlen" del dispositivo de salvaguardia comunitaria EUNavfor Med y unidades de ONG como Médicos Sin Fronteras.

Italia recibe por mar un elevado flujo de inmigración, por su condición de puente natural entre Europa y África. Estos últimos días el nivel de llegadas es muy elevado y, así, el domingo fueron rescatados 1.104 inmigrantes y se recuperaron cinco cadáveres. El sábado se socorrió a 935 personas y durante la jornada del viernes a 3.400.

La UE presenta un plan sobre migraciones en el Mediterráneo

La aportación española

La fragata de la Armada Reina Sofía, que se encuentra integrada en la misión de la UE Eunavfor Med Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, ha rescatado a 397 personas (341 hombres, 54 mujeres y dos niños) frente a las costas de Libia.

Según ha informado la Armada, durante la mañana de este sábado la fragata recibió una información acerca de la existencia de embarcaciones a la deriva llenas de personas procedentes de la costa libia.

Ante esta situación, el buque se dirigió hacia la posición indicada y procedió al rescate de cuatro embarcaciones que se encontraban a la deriva. Al término de la operación, y con la intención de imposibilitar el nuevo uso de las embarcaciones por los traficantes de personas, la 'Reina Sofía' las inutilizó.

Save the Children alerta de que 400 migrantes han desaparecido en el mar entre Italia y Libia

Las 397 personas rescatadas por la embarcación españolas fueron transferidas a otro buque designado para efectuar el traslado de todos los migrantes a un puerto italiano.

Este ha sido el séptimo rescate que la fragata 'Reina Sofía' ha llevado a cabo desde su integración en la operación el pasado 24 de mayo. En apenas dos meses ha rescatado a un total de 2.295 personas.