Enlaces accesibilidad

El PP dice que la vía de acuerdo con nacionalistas para la investidura de Rajoy está "cerrada y colapsada"

  • Rafael Hernando insiste en que tratarán de "convencer" a PSOE y C's
  • Reitera que sería "absurdo" que Rajoy fuera a la investidura sin apoyos
  • El PSOE vuelve a decir al PP que opte por la "vía nacionalista"
  • Ciudadanos espera que Rajoy vaya a la investidura y el PSOE se abstenga

Por
Sigue la inertidumbre en la formación de Gobierno

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en Génova, Hernando ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de los partidos para evitar unas terceras elecciones. "Esperemos que sea verdad lo que dicen algunos de que no quieren repetir elecciones", ha señalado.

Lo ha hecho a horas de que el rey Felipe VI inicie este martes la ronda de contactos con los diferentes líderes políticos para sondear los apoyos que puede tener el presidente en funciones, que será el último en reunirse con el monarca.

El PP insiste: "Sería absurdo ir a la investidura sin apoyos"

Hernando no ha querido responder a la pregunta de si el propio Rajoy ha mantenido contactos este fin de semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque sí ha puntualizado que se están produciendo contactos "a distintos niveles". Ha pedido "coherencia" y "sensatez" a estas formaciones para alcanzar "al menos un acuerdo de legislatura".

El portavoz 'popular' ha insistido en que sería "absurdo" ir a una sesión de investidura sin ninguna posibilidad de salir investido.

"Sánchez dice que quiere ser el líder de la oposición y nos parece muy bien pero para eso tiene que haber gobierno", ha aseverado.

También ha instado el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, a estos dos partidos a facilitar la formación de gobierno. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' ha dicho que si C's pactó con PSOE en la pasada legislatura no le debería resultar "muy difícil" hacerlo con el PP.

Catalá: "Si Ciudadanos pactó con el PSOE, no debe ser más difícil hacerlo con el PP"

El PSOE insta al PP a seguir la "vía nacionalista" e insiste en el 'no'

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha negado este lunes conversaciones con el PP para la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno y ha instado de nuevo a los populares a explorar la "vía" de los nacionalistas, como ya hicieron para la configuración de la Mesa del Congreso, según informa Efe.

Según ha argumentado, no tiene sentido que después de haber pactado con PNV y Convergencia apoyos para la formación de la Mesa del Congreso, "no se explore esa vía" para la investidura.

Ha descartado que su partido pase del 'no' a la abstención en caso de que Ciudadanos decida finalmente votar a favor de Rajoy, al tiempo que ha insistido en que el papel del PSOE está en la oposición.

Precisamente, el presidente de Ciudadanos ha indicado que espera que el presidente del Gobierno en funciones anuncie que opta a la investidura, así como que el PSOE anuncie su abstención para facilitarla.

"Semana clave para poner en marcha España", ha escrito Rivera en su perfil personal de Twitter en la víspera de una nueva ronda de consultas políticas.