Enlaces accesibilidad

Recuperan los cuerpos sin vida de 22 migrantes en una barca neumática en el Mediterráneo central

  • Los cadáveres estaban en una "piscina de combustible" en el fondo de la patera
  • Médicos Sin Fronteras rescata a 209 supervivientes de esta y otra embarcación
  • Entre ellos, 50 menores -45 de ellos no acompañados- y dos embarazadas

Por
Hallan una veintena de inmigrantes muertos en una embarcación a la deriva frente a las costa de Libia

Los equipos de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée han encontrado los cuerpos sin vida de 22 migrantes -21 mujeres y un hombre- en medio de una "piscina de combustible" que se había formado en el fondo de una de las dos embarcaciones neumáticas localizadas este miércoles en el Mediterráneo central por el buque MV Aquarius.

A bordo de estas dos pateras viajaban 209 personas que han sido rescatadas, entre ellos, 50 menores -45 de ellos no acompañados- y dos mujeres embarazadas.

"Cuando nuestro equipo alcanzó la primera barcaza, vieron cadáveres que yacían en la base del bote en un piscina de combustible", ha explicado en un comunicado el jefe de misión de MSF para las Operaciones de Búsqueda y Rescate, Jens Pagotto.

Asimismo ha señalado que los supervivientes habían permanecido en el barco con los cadáveres durante horas y "muchos de ellos se encontraban traumatizados para hablar de lo ocurrido". Por último ha apuntado que "todavía no está exactamente clara" la causa de la muerte de estas personas.

Los supervivientes, "muy afectados"

Por su parte, la responsable de operaciones en el Mediterráneo de MSF, Paula Farias, ha explicado en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE que los supervivientes "están traumatizados, muy afectados", además de que "sufren quemaduras por haber estado en contacto con el combustible, que con el agua salada produce quemaduras tremendas".

Farias ha apuntado que ese combustible parece la causa de la muerte de la veintena de personas que se encontraban en la barca rescatada: "El mareo y la pérdida de conocimiento que provocan los vapores probablemente han sido la causa de que las mujeres cayeran al fondo y se ahogaran".

La responsable de la ONG ha denunciado que este tipo de rescates se producen a diario "porque no hay unas vías legales y seguras para que la gente intente llegar a Europa". En este sentido, ha señalado que los migrantes "se juegan la vida en el Mediterráneo, aunque saben con certeza que es imposible llegar a Italia" con ese tipo de embarcaciones.

Así, ha reclamado que la Unión Europea "asuma sus responsabilidades" y despliegue un operativo que se haga cargo de los rescates, en lugar dejar ese trabajo a las organizaciones no gubernamentales: "Estamos cubriendo un vacío que ha dejado el cierre de la operación Mare Nostrum", ha remarcado.

Italia, puente natural entre Africa y Europa, recibe un elevado flujo de inmigrantes procedente del litoral septentrional del continente africano, sobre todo desde las costas libias cuando hay buen tiempo. Solo este martes fueron rescatadas en el mar 567 personas, mientras que el miércoles fueron alrededor de 3.200 más.