Enlaces accesibilidad

Corea del Norte dice que las sanciones de EE.UU. son una "declaración de guerra"

  • EE.UU. incluye a Kim Jong-un en la lista de líderes amonestados por abusos de derechos humanos
  • Pyongyang califica la medida como “un crimen horrible" que tendrá "duras contramedidas"

Por
Kim Jong-un, en una imagen del pasado 1 de julio.
Kim Jong-un, en una imagen del pasado 1 de julio.

Las nuevas sanciones de EE.UU. a Corea del Norte, acusando al gobierno de Kim Jong-un de violaciones de derechos humanos, han provocado una respuesta de Pyongyang calificándolas de “declaración de guerra”. Según la agencia oficial norcoreana, KCNA, el gobierno del país asiático describe las medidas como “un crimen horrible" que tendrán "duras contramedidas"

La medida, anunciada el martes por el Departamento del Tesoro, incluye por primera vez a Kim en la lista de líderes amonestados por Washington por abusos de derechos humanos (como el sirio Bachar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Hussein y el zimbabuense Robert Mugabe. Una medida que indica la firme determinación del Gobierno de Barack Obama de intensificar la presión y consolidar la línea dura en su política exterior hacia Pyongyang.

Tras la reacción norcoreana, el departamento de Estado estadounidense ha respondido a Pyongyang llamándoles a evitar acciones que eleven la tensión en la región.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW), por su parte, calificó la medida del Tesoro como "un importante paso adelante a la hora de conseguir justicia para las innumerables víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte".

La ONG también instó al ejecutivo de Obama a "realizar más investigaciones y ampliar aún más la lista" encabezada por el joven dictador norcoreano.