Enlaces accesibilidad
Alta costura de París

Chanel, una lección de costura

  • La firma recrea sus exclusivos talleres sobre la pasarela
  • Los bordados de lujo y los tejidos opacos marcan la propuesta
  • Giambattista Valli se inspira en la película El arca rusa

Por
La casa Chanel rinde homenaje a sus costureras.
La casa Chanel rinde homenaje a sus costureras.

La casa Chanel ha recreado sus talleres sobre la pasarela, instalada en Gran Palais, y se ha podido ver trabajar a las costureras realizando en vivo los mismos diseños que salían a la pasarela. Un homenaje de la casa a una forma de entender la moda única, esa que combina tradición con modernidad, artesanía con evolución.

Un homenaje a esas manos que convierten un boceto en un vestido especial, en una bella expresión artística que, además, se puede llevar sobre la piel. Se trata sin duda de un momento único ya que son pocos los que pueden tener acceso a una lección de costura de estas características.

Karl Lagerfeld saluda a las costureras de Chanel en el desfile. Reuters. noticias

La colección apuesta por los bordados artesanales, alguno de aire retro, sobre lanas opacas que se usan en abrigos y sastres. No faltan las chaquetas con una ligera forma cocoon, los clásicos conjuntos ribeteados y los estampados que juegan con el blanco y el negro, a veces con un cargado estilo maximalista.

Las chaquetas de tweed resaltan la cintura con bolsillos que sobresalen en las caderas y hay chaquetas y vestidos que parecen llevar capa, aunque en realidad es un patrón que provoca un efecto trampantojo.

La casa Chanel revisa sus clásicos en la nueva colección de alta costura noticias

Para la noche, la silueta se inspira en la obra de Inglés ilustrador Aubrey Beardsley. Vemos prendas de cintura alta que llevan los hombros y los dobladillos adornados con penachos de plumas (como alas). Las faldas parecen esconder jaulas de mimbre que aportan volúmenes atrevidos, y la paleta de colores se tiñe con las sensaciones del otoño: marrón glacé, naranja, beis y grises pero sin olvidarse de los rosas, negros y blancos , tanto en bloque como en dúos.

Destacan los escotes. Unos, por arriesgados; otros, por su corte geométrico. Lagerfeld apuesta por los mitones largos que se dejan ver saliendo de las mangas de los vestidos. Hay diseños que llaman la atención por une aire vintage ochentero, un tanto denostado, como los vestidos drapeados en tono salmón que son muy difíciles de llevar y que recuerdan a los icónicos vestidos de Jean-Louis Scherrer.

Valli se inspira en la película 'El arca rusa' noticias

Giambattista Valli se inspira en la estética de la película El arca rusa, de Alexander Sokurov, la primera cinta realizada en una sola toma. Se rodó en 2001 en el museo del Hermitage y en ella destaca el baile, ambientado en 1913, que representa al último baile que se celebró en ese salón durante el Imperio Ruso.

Valli se fijó especialmente en los vestidos de las zarinas, en los volúmenes y los patrones de silueta fluida. “He tratado de interpretarlo de manera muy contemporánea y actual”, dice el diseñador que ha revelado su método de trabajo.

“Cuando me siento a dibujar ante el papel desnudo se inicia la colección, es cuando empiezo a pensar en lo que vamos hacer. Siempre hay un sentimiento, ya sea provocado por una película, una canción, una flor o un aroma. Todo empieza con una emoción que crece dentro de ti y luego deseas compartirla con tus amigos y la gente a la que invitas al desfile”.

Propuestas de Giambattista Valli. AFP noticias

Valli, que parece desear el trono de Chanel, ha presentado una colección que se asemeja al trabajo de Lagerfeld en la casa francesa. Vemos minivestidos con flores aplicadas y plumas en blanco nieve y encajes que parecen de escarcha, otro guiño a los jardines congelado que aparecen en la película.

Destacan los vestidos de noche en rojo intenso con escote imperio y los vestidos largos en seda plisada tipo años 30 que parecen hechos para Ginger Rogers.

La firma Ralph and Russo, alta costura con acento británico noticias

Antes se pudo ver la propuesta de Ralph and Russo, la firma británica que diseñan Tamara Ralph y Michael Russo. Su colección es recargada y se enmarca en este estilo barroco y recargado que tanto les gusta.

Los vestidos llevan una intensa visual, por la riqueza de los tejidos, lo llamativos estampados y la profusión de bordados. Diseños que caducan antes de regresar al backstage.

Algo parecido le ha ocurrido a Alexis Mabille que ha 'decorado' de forma exagerada alguno de sus vestidos, casi siempre tenidos con tonos pastel, irisados y metalizados. Una propuesta un tanto barroco-futurista que se le ha ido de las manos.

Detalle de uno de los vestidos de Alexis Mabille. Reuters. noticias