Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en una fórmula de gobierno con los "moderados" y hablará primero con el PSOE

  • "No vamos a abdicar de nuestra responsabilidad de gobernar", asegura
  • Si no recibe apoyos, apuesta por gobernar en minoría "con pactos puntuales"
  • Sobre unas terceras elecciones: "sería una irresponsabilidad antológica"
  • El líder del PP afirma que "en temas fundamentales" necesitan al PSOE
  • El PP sale reforzado en unas elecciones en las que no hubo "sorpasso"

Por
Mariano Rajoy tiende la mano a los "partidos moderados" para formar la gran coalición

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en una fórmula de gobierno con los partidos a los que denomina "moderados" -en referencia a PSOE y Ciudadanos- y asegura que si no obtiene los apoyos suficientes, tiene intención de gobernar en minoría "con pactos puntuales".

Así lo ha asegurado Rajoy en rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional de la Ejecutiva del Partido Popular para valorar los resultados electorales de este 26J.

Al igual que esta mañana en una entrevista en la COPE, Rajoy ha subrayado que intentará "arbitrar una fórmula de gobierno" y no solo asegurarse la investidura, porque cree que se necesita "un mínimo entendimiento" para gobernar, y hablará primero con el PSOE, ya que considera que es lo lógico al ser los socialistas la segunda fuerza.

No obstante, tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han asegurado rotundamente que no apoyarán un gobierno liderado por Mariano Rajoy, y asumen que estarán en la oposición, ya que ambos líderes consideran que la iniciativa de formar gobierno le corresponde a Rajoy.

En este sentido, el líder del PP ha señalado que unas terceras elecciones serían una "irresponsabilidad antológica".

"En democracia es importante respetar lo que dice la gente, sería verdaderamente inaudito que no se pudiera formar gobierno ahora y fuéramos a unas terceras elecciones. Sería una irresponsabilidad verdaderamente antológica", ha alertado Rajoy.

Sobre la negativa de Sánchez y Rivera: "Sería una situación grotesca"

Rajoy ha hecho alarde de los casi ocho millones de votos obtenidos en estas elecciones del 26J y, aunque asegura que hablarán con el resto de formaciones, no ve legitimidad en que Sánchez y Rivera pidan que dé un paso atrás y que no vayan a apoyarle para ser investido.

Sobre esta tesitura, Rajoy ha dicho que si el resto de fuerzas no ofrecen ni plantean otra alternativa a que él gobierne, "estaríamos en una situación grotesca", ha señalado Rajoy, quien luego ha apostillado: "No vamos a abdicar de nuestra responsabilidad de gobernar”.

Preguntado sobre si asumirá el encargo del rey, en el caso de que le llame, para formar Gobierno, Mariano Rajoy no ha querido aclarar si accederá o no a esta tarea, y asegura que esperará a que esa llamada por parte de Felipe VI se produzca.

"Esa respuesta se la daré al rey en el caso de que me encargue que forme Gobierno", ha dicho Rajoy.

Rajoy también ha avanzado que iniciará los contactos con el resto de partidos políticos de cara a su investidura a su regreso de la cumbre de la UE que comienza este martes en Bruselas.

"En temas fundamentales necesitamos al PSOE"

Esta mañana, en una entrevista en la COPE, Rajoy ha apostado de forma prioritaria por la "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos, aunque igualmente tras la reunión del Comité Nacional del partido, no descartaba ninguna fórmula, incluso la posiblidad de un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-, aunque ha asegurado que "en temas fundamentales" necesitan al PSOE.

"Para esto se necesita un mínimo entendimiento en cuatro o cinco asuntos y voy a hacer cuanto esté en mis manos para conseguirlo. hablaré con todas las fuerzas políticas, el primero con el PSOE", ha reiterado.

En esta entrevista, Rajoy asegura que no hizo ningún comentario sobre la gran coalición a Pedro Sánchez durante la conversación telefónica que mantuvo este domingo con él, tras recibir la llamada del líder socialista para felicitarle.

Sí le transmitió, ha dicho, su deseo de reunirse con él pronto y Sánchez le comentó que estaba de acuerdo en concretar esa cita.

También ha comentado que recibió la felicitación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque en ambos casos vía mensaje.