Enlaces accesibilidad

Echenique asegura que la "iniciativa" de formar gobierno le corresponde al PP

  • Asegura que nadie de la dirección de Podemos dará un paso atrás
  • Culpa al PSOE de haber "engordado" los votos al PP
  • Aunque mantienen la mano tendida a los socialistas
  • Seguirán defendiendo el referéndum en Cataluña
  • Garzón sostiene que de no haber confluencia hubieran sido "peores resultados"

Por
Unidos Podemos culpa al PSOE de la subida del PP

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que la "iniciativa" de formar Gobierno le corresponde al Partido Popular, al ser el partido que ha obtenido más escaños en las elecciones, y en este sentido ha reiterado que, "a pesar de las diferencias" que les separan del PSOE, seguirán "abiertos" a la formación de un Ejecutivo "progresista".

Así lo ha señalado Echenique desde el Teatro Goya de Madrid, donde ha expuesto las conclusiones de su partido tras los resultados que obtuvo el pasado domingo Unidos Podemos en las elecciones -quedando en tercera posición con 71 escaños- y ha dicho que sido el blanco de todos los partidos en la campaña.

"Como tercera fuerza, entendemos que no es momento de liderar la conformación de un Gobierno; dejamos esa tarea para las fuerzas que han obtenido más escaños", ha subrayado Echenique.

Asegura que nadie de la dirección dará un paso atrás

Asimismo, el secretario de Organización de la formación morada ha dicho que en la reunión celebrada por el Consejo de Coordinación de Podemos nadie ha pedido que alguien de la dirección del partido dé un paso atrás tras los resultados electorales.

Por otro lado, Echenique ha señalado que la estrategia del PSOE durante esta campaña ha sido de permanentes ataques a Unidos Podemos, cosa que puede haber "engordado a la derecha" y aumentado el voto al PP.

Aun así, ha asegurado que su formación "mantiene la mano tendida" al PSOE para buscar un acuerdo de las fuerzas "progresistas", aunque ha dejado claro que no validarán un acuerdo como el que los socialistas alcanzaron con Ciudadanos.

Seguirán apoyando el referéndum en Cataluña

También se ha pronunciado Echenique sobre Cataluña, donde ha asegurado que ha ganado "la fraternidad y el diálogo" promovido por En Comú Podem, y ha destacado que van a "seguir defendiendo el referéndum" porque no han encontrado otra opción que "convenza más a la ciudadanía".

La confluencia catalana de Podemos liderada por Xavier Domènech, En Comú Podem (ECP), repitió este 26J victoria en Cataluña donde obtuvieron 12 escaños, mientras que en el País Vasco superaron al PNV al obtener seis escaños.

En este sentido, Pablo Echenique ha celebrado los resultados obtenidos por la coalición Unidos Podemos y la confluencia En Comú Podem en País Vasco y Cataluña, las únicas dos Comunidades donde son los más votados, lo que demuestra, a su juicio, que "son la única fuerza que entienden la plurinacionalidad".

"Estamos orgullosos de entender esa realidad plurinacional y también de los resultados de Euskadi", ha enfatizado.

Garzón sostiene que de no haber confluencia hubieran sido "peores resultados"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha afirmado que la confluencia Unidos Podemos ha sido "la mejor opción", porque separados hubieran obtenido "peores resultados", según ha señalado.

Garzón ha destacado que los resultados obtenidos por Unidos Podemos en el 26J "no eran lo que esperaban" y ha insistido en que salían a ganar estos comicios pero "no se ha conseguido en el corto plazo", informa Efe.

"La confluencia electoral ha sido una buena idea, si hubiéramos ido por separado los resultados hubieran sido peores", ha apostillado y ha señalado que "no estamos contentos".