Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Podemos culmina el 'sorpasso' al PNV en el País Vasco

Por
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, analiza los resultados electorales acompañado, entre otros, por el lehendakari, Íñigo Urkullu
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, analiza los resultados electorales acompañado, entre otros, por el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Podemos ha culminado el sorpasso al PNV en las elecciones generales en el elecciones generalesPaís Vasco: si hace seis meses fue la primera fuerza pero se vio superada en escaños por los nacionalistas, ahora la coalición de izquierdas se ha impuesto en las tres provincias vascas y le arrebata Bizkaia, el principal feudo del partido jeltzale, a pocos meses de que la región celebre elecciones autonómicas. El resto de formaciones que han obtenido representación mantienen sus escaños, aunque PSOE y PP repuntan, mientras EH Bildu pierde apoyos.

La coalición Podemos/Ahal Dugu-IU-Equo ha logrado el 29,05 % de los votos, lo que se traduce en seis escaños, uno más que hace seis meses, mientras que el PNV, que en 2015 consiguió ser el primer partido en escaños, ha obtenido el 24,92 % y pierde un diputado, por lo que se queda con cinco.

El escaño de Bizkaia que ha pasado de manos del PNV a Podemos es el único cambio que ha habido en la región respecto a los comicios de diciembre de 2015 y refleja una victoria mínima: la coalición de izquierdas apenas saca 3.800 votos a los nacionalistas en esa provincia, aunque son suficientes para lograr un vuelco significativo en el conjunto del País Vasco.

De hecho, Euskadi es, junto a Cataluña, una de las dos Comunidades Autónomas en las que Podemos ha conseguido la victoria y le permite exhibir un triunfo en una jornada electoral en la que la formación morada ha obtenido unos resultados similares a los de hace seis meses, pero muy por debajo de sus expectativas de crecimiento.

La noche electoral del 26J, en imágenes

Reacciones a los resultados de las elecciones generales

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado esta noche la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto

    Mariano Rajoy celebra la victoria de su partido en la calle Génova

    El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado esta noche la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto" y ha reclamado "el derecho a gobernar".

  • Rajoy besa a su mujer en el balcón de Génova

    Rajoy besa a su mujer en el balcón de Génova

    Rajoy que no ha podido ocultar su euforia en el 'balcón de la victoria' ante cientos de simpatizantes de su partido, hasta el punto de botar varias veces y plantar un beso en la boca a su mujer, Elvira Fernández, en un gesto público desacostumbrado en él.

El PNV mantiene su grupo parlamentario

Así lo ha destacado la secretaria general de Podemos Euskadi y candidata electa por Gipúzcoa, Nagua Alba,quien ha señalado que la región ha vuelto a ser "avanzada del cambio" en una comparecencia en el Museo Marítimo de Bilbao ante un centenar de seguidores. "Nunca el PNV había perdido dos elecciones de manera consecutiva", ha celebrado, antes de apuntar a las próximas elecciones autonómicas para construir Euskadi "con otros mimbres".

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido ha superado "esta dura prueba" de las elecciones generales y ha destacado que mantiene el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, al obtener cinco escaños, el umbral mínimo que exige el reglamento de la Cámara Baja.

Tras felicitar a Podemos, ha subrayado que el suyo será el único grupo en el Congreso "de obediencia vasca" y ha pedido a los "cuatro partidos españoles un cambio radical y que superen el bloqueo" para lograr la gobernabilidad del Estado tras los resultados de la jornada electoral, en la que el PP ha vuelto a ser el partido más votado.

Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, los candidatos jeltzales y los miembros del Ejecutiva del PNV, ha señalado que su partido "ha clamado en el desierto" para reclamar "un voto diferente para defender los muchos intereses vascos en juego". "Volvemos a ser una referencia de primer nivel en Euskadi", ha indicado, después de subrayar que "una gran parte de la sociedad vasca ha confiado nuevamente en el PNV".

La presidenta del PSE, Idoia Mendia, analiza los resultados electorales junto a Patxi López

La presidenta del PSE, Idoia Mendia, analiza los resultados electorales junto a Patxi López. EFE

El PSE se consolida y EH Bildu pierde respaldo

La tercera fuerza ha sido el Partido Socialista de Euskadi, que sube ligeramente y consigue el 14,37% de los votos, aunque se traducen en los mismos tres escaños que lograba en los últimos comicios, uno en cada provincia. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su satisfacción "justificada" por estos resultados, que, a su juicio, son "un desmentido rotundo de los negros augurios que algunos planteaban".

En una comparecencia en la sede socialista en Bilbao, donde los dirigentes y candidatos del PSE han seguido la jornada electoral, Mendia ha resaltado que estos datos confirman "la tendencia al alza" del PSE en las últimas citas electorales y ha subrayado que el hecho de que su formación se haya "consolidado como la tercera fuerza en Euskadi" es "una muestra de la fortaleza" de su partido.

EH Bildu, por su parte, repite los dos diputados conseguidos en diciembre de 2015, pese a que pierde respaldo: si entonces los abertzales superaron el 15 %, ahora se dejan más de 30.000 votos y apenas logran algo más del 13 %. "No hemos conseguido el resultado que esperábamos", ha admitido la candidata de Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, que ha señalado que el "ánimo y esa fuerza que nos han transmitido las bases en la campaña no se ha reflejado" en las urnas.

Con todo, ha querido recalcar que eso "no va a influir un ápice en la labor de EH Bildu", asegurando que el suyo "no es un trabajo a corto" y que seguirán implicados en representar a los vascos en Madrid "con humildad" y "escuchando a la población de Euskal Herria".

La candidata al Congreso por Gipuzkoa de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, junto al secretario general de Sortu y candidato de Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi.

La candidata al Congreso por Gipuzkoa de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, junto al secretario general de Sortu y candidato de Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi. EFE

El PP repunta

Por último, el Partido Popular remonta respecto a las últimas elecciones hasta alcanzar el 12,85 % de los votos, más de un punto por encima, y repite los dos escaños obtenidos, aunque no consigue recuperar la representación por Guipúzcoa y su portavoz en el Parlamento vasco, Borja Semper, queda fuera del Congreso.

El ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP al Congreso por Alava, Alfonso Alonso, ha destacado el "buen resultado" obtenido por los populares, al haber en número de votos en los tres territorios, y ha señalado que estos datos les "animan de cara al futuro". "Somos una fuerza también destinada a ocupar un lugar trascendental y tener una influencia decisiva en el País Vasco", ha asegurado ante cientos de militantes que se han acercado al hotel de Vitoria donde el partido ha seguido la jornada electoral.

Asimismo, ha destacado que este domingo "la gente se ha manifestado con más claridad a favor de un gobierno de estabilidad, tranquilidad y de futuro" porque el proyecto del PP "sigue siendo el mismo: apoyar el crecimiento de España, la recuperación social del país y trabajar para la gente".

Ciudadanos, por su parte, al que algunas encuestas daban un diputado por Euskadi, no ha obtenido representación con los 40.000 votos conseguidos. A falta de contabilizar el voto exterior, la participación se ha resentido en el País Vasco, donde han acudido a votar el 67,44 % de los electores, inferior al 69 % de hace seis mese y por debajo del 69,84 % registrado a nivel nacional.