Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Los líderes políticos acuden a votar con un llamamiento a la participación masiva en el 26J

  • Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"
  • Sánchez llama a votar para que el próximo Gobierno "tenga máxima legitimidad"
  • Pablo Iglesias asegura que "nadie se plantea unas terceras elecciones"
  • Rivera apela a los votantes "moderados" a votar ante la "encrucijada del país"
  • Sigue la jornada electoral del 26J minuto a minuto

Por
Los principales líderes políticos depositan su voto y llaman a la participación

Los líderes políticos han acudido a las urnas en la jornada electoral del 26J con un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos y con el deseo de que el voto de los españoles permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes.

La normalidad ha marcado las primeras horas de la jornada, el 100% de los colegios electorales han quedado constituidos sin incidencias, según ha explicado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, en la primera de las tres ruedas de prensa previstas para informar del desarrollo de las elecciones.

Los máximos dirigentes de los partidos han acudido antes de mediodía a sus colegios para depositar su voto y han coincidido en expresar el deseo unánime de que esta vez sea "la vencida".

Llamamiento a la participación

El presidente del Gobierno en funciones y candidato el PP en estas elecciones, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, ha votado a las 11:00 horas en el colegio Bernardette, del distrito madrileño de Aravaca.

Rajoy ha invitado a participar y ha subrayado que "España será lo que los españoles quieran que sea", tras votar en medio de un cruce de gritos de "¡Presidente, presidente!" y "¡Sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

Mientras, muy cerca de Rajoy y casi a la misma hora, ha votado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez, que ha tenido que pedir un bolígrafo para marcar la papeleta del Senado, ha animado a una participación "masiva" para que el próximo gobierno posea "la máxima legitimidad posible".

Iglesias: "Nadie se plantea" unas terceras elecciones

Para el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que ha votado media hora después en el Instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, se está consolidando una nueva transición. "Salimos a ganar, pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista", ha afirmado y ha recalcado que "nadie se plantea" la celebración de unas terceras elecciones.

Desde Barcelona, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado a los "moderados" a votar ante la "encrucijada" del país, que vive una situación de "bloqueo institucional" y para evitar una España de "bandos" y de "extremos". Rivera ha votado pasadas las 10:30 de la mañana en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su compañera, Beatriz.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido uno de los más madrugadores en acudir a las urnas, a las 9:30 horas acompañado de su padre en su pueblo natal, Rincón de la Victoria (Málaga). En su opinión, estas elecciones son "absolutamente nuevas", porque el tablero político ha cambiado respecto al 20D, y ha señalado que cuanta más gente vote "más asegurado estará el cambio".

"Dar una salida a esta situación"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la normalidad de jornada y ha pedido responsabilidad a los votantes "para diseñar el futuro" de España.

Mientras, el presidente del Congreso, Patxi López, se ha mostrado convencido de que "nadie se va a quedar hoy en casa (...) para dar una salida a esta situación".

Los presidentes autonómicos también han coincidido en su mayoría en señalar la trascendencia de estos comicios. Así lo ha considerado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha instado además a que se vote "con la cabeza y no tanto con el sentimiento".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha votado con el deseo que "en estas elecciones vaya la vencida", algo de lo que está convencido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, porque, como ha dicho también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "lo importante es que se forme un gobierno cuanto antes".

"Una y no más, santo Tomás", ha pedido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con lo que se impediría que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba volviera a acudir por tercera vez a las urnas, esta vez con una "sensación rara", como ha manifestado, porque hubiera "preferido no votar" este domingo y que ya hubiera un gobierno.

Chacón y Garicano, vocales en mesas electorales

Las primeras horas han dejado además algunas anécdotas en los colegios electorales, como la protagonizada por la exministra Carme Chacón, que se ha visto obligada a ser vocal de una mesa al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic.

Pero no ha sido la única. También al responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, le ha tocado estar en una mesa electoral.

En Valencia, una vocal se ha puesto de parto, y en el colegio donde vota la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, han bajado las urnas a la calle para que voten varias señoras en sillas de ruedas, al no tener el centro rampa de acceso.

Las notas luctuosas han tenido lugar en Madrid, donde un hombre de 92 años ha muerto de un infarto tras votar, y en Santa Coloma de Farners (Girona), en la que un vecino de 79 ha fallecido debido a un problema coronario antes de ejercer su derecho a voto.

Dos fallecidos y una vocal de parto, incidencias de la jornada electoral