Enlaces accesibilidad

Suecia aprueba endurecer las leyes de asilo durante tres años

  • La normativa se aplicará durante tres años y entrará en vigor el 20 de julio
  • Afectará a los permisos, la reagrupación familiar y las ayudas económicas
  • Suecia recibió en 2015 a 163.000 peticionarios de asilo

Por
Los primeros refugiados trasladados en la UE llegan a Suecia
Llegada al aeropuerto de Lulea, en al ciudad sueca de Kallax, de algunos de los 19 refugiados eritreos trasladados desde Italia hasta Suecia.

El Parlamento sueco ha aprobado este martes una nueva ley sobre política de asilo, que estará vigente durante tres años, para sustituir los permisos de residencia permanentes en Suecia por temporales y restringir la reagrupación familiar y las ayudas económicas.

Las nuevas medidas, que habían sido anunciadas en noviembre por el Gobierno en minoría de socialdemócratas y ecologistas, fueron aprobadas por 240 votos a favor, 45 en contra y 30 abstenciones.

Junto al Gobierno votaron el Partido Conservador, líder de la oposición, y el ultraderechista Demócratas de Suecia, mientras que se abstuvieron cristianodemócratas y liberales.

Los permisos para tres años máximo

El Partido de Izquierda Socialista y el Partido de Centro, además de cuatro diputados ecologistas, votaron en contra de una iniciativa que busca rebajar la política de asilo de Suecia, tradicionalmente más generosa, al mínimo que rige en la Unión Europea (UE).

Los permisos de residencia permanente serán sustituidos por otros temporales de entre uno y tres años, a excepción de quienes puedan mantenerse a sí mismos o los refugiados que lleguen por el sistema de cuotas.

La posibilidad de acceder a la reagrupación familiar quedará limitada a quienes reciban permiso temporal por tres años y tengan recursos económicos suficientes.

La ley, que entrará en vigor el 20 de julio, será aplicable a quienes presentaron su solicitud de asilo después del 24 de noviembre del año pasado.

Este grupo de eritreos trasladados desde Italia fue el primer grupo de refugiados en llegar a Suecia

Este grupo de eritreos trasladados desde Italia fue el primer grupo de refugiados en llegar a Suecia ANDREAS SOLARO

Miles de peticionarios a la semana

El ministro de Migraciones sueco, Morgan Johansson, ha defendido la nueva política de asilo argumentando que Suecia no puede vivir una situación como la del otoño pasado, cuando cada semana llegaban al país miles de peticionarios, y que no puede ser el único país de la Unión Europea (UE) que concede permiso permanente como regla general.

Tanto conservadores como ultraderechistas defendieron que las nuevas leyes se conviertan en permanentes dentro de tres años, mientras que los centristas las criticaron por "inhumanas" y los socialistas hablaron de un Gobierno "en caída libre moral".

Las nuevas leyes de asilo se suman a otras medidas adoptadas en los últimos meses por las autoridades suecas, como restaurar los controles fronterizos y realizar controles de identidad a los viajeros que lleguen desde Dinamarca.

Suecia recibió el año pasado a 163.000 peticionarios de asilo, la cifra per cápita más alta en toda la Unión Europea y el doble que el año anterior.