Enlaces accesibilidad

Detenido un joven como presunto autor del incendio de Bolbaite, Valencia, que se extendió a otros cinco pueblos

  • Habría sido provocado de forma intencionada con la quema de unas cañas
  • Las llamas se han extiendido por Anna, Sellent, Chella, Estubeny y Cotes
  • Medios aéreos y la UME trabajan en la extinción del incendio

Por
Unas 600 personas trabajan en las tareas de extinción del incendio de Bolbaite (Valencia)

La Guardia Civil ha detenido a un joven de unos 25 años de edad como presunto autor del incendio declarado este miércoles en el término municipal de Bolbaite, Valencia, en lo que parece ser un fuego provocado de forma intencionada con la quema de unas cañas.

El incendio se declaró este miércoles por la tarde en la localidad valenciana de Bolbaite y se ha extendido a otros cinco municipios de la comarca de La Canal de Navarrés. Su extinción puede verse dificultada por los vientos de poniente, de nivel 3, que soplan este jueves en la Comunitat Valenciana.

Según fuentes de la investigación recogidas por Efe, el joven, residente en Bolbaite y que podría sufrir algún trastorno mental, se encuentra actualmente declarando en el cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva, en Valencia.

El fuego afecta también a los municipios de Anna (donde ha sido instalado el puesto de mando), Chella, Sumacárcer, Estubeny, Sellent y Cotes, todos en la comarca de La Canal de Navarrés, según han confirmado autoridades de Seguridad y Emergencias de la comunidad valenciana en rueda de prensa.

Extinción difícil por vientos de poniente

El incendio, cuya extinción se vio dificultada la noche de este miércoles por la presencia de vientos de poniente de más de 40 kilómetros por hora y una humedad relativa del 17% y temperaturas muy altas, obligó a evacuar "por precaución" a los vecinos de una calle de Bolbaite, aunque según el director general, no ha habido peligro para la población.

José María Ángel también ha destacado la coordinación entre las brigadas, bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de una brigada del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

En concreto, la UME ha desplegado 232 efectivos, 66 vehículos, 13 autobombas y tres nodrizas para colaborar en las labores de extinción del incendio. Según informaron a Servimedia fuentes militares, los 232 efectivos que combaten al fuego pertenecen al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en la base militar Jaime I de Bétera (Valencia).

Estas mismas fuentes precisaron que los efectivos de la UME se encuentran trabajando en la zona próxima al término municipal de Chella protegiendo a la población afectada por el fuego. En las labores de extinción de este incendio también trabajan 14 medios aéreos dispuestos por el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Diputación de Valencia han informado de que, según las estimaciones de los responsable de bomberos, el incendio podría estar controlado a mediodía si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, ya que este jueves la Comunitat está en el nivel 3 de alerta por vientos de poniente.

El director general ha destacado que aunque el diagnostico del incendio "no es tan grave como el de anoche, estamos ocupados y muy preocupados por este incendio", al que ha considerado un "atentado ecológico al patrimonio natural".

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que la zona afectada es un "perímetro bastante amplio" y ha subrayado la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios que "han permanecido toda la noche junto al dispositivo facilitando los accesos a la zona afectada".

"Máximo rigor" con quienes "jueguen con el patrimonio de todos"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el incendio "continúa con una intensidad alta" y aunque hay una "cierta perimetración, no puede decirse ni mucho menos que esté controlado", al tiempo que ha exigido "máximo respeto" y "precaución" a quienes realizan usos agrícolas o de ocio en el monte. "Va a haber máximo rigor con aquellos que jueguen con el patrimonio de todos", ha asegurado.

Puig, que se desplazará este jueves hasta la zona del incendio junto a la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para agradecer su trabajo a las brigadas, militares y demás personas que trabajan en su extinción, ha indicado en los pasillos de las Corts que "el principal problemas" del fuego es "el viento" que sopla en la provincia. "Esperamos que en las próximas horas baje la intensidad", ha manifestado el jefe del Consell.

"Se ha hecho un grandísimo esfuerzo durante toda la noche por parte de los cuerpos para intentar pararlo", ha indicado Puig, quien ha añadido que este jueves se ha intensificado el dispositivo aéreo. Asimismo, ha apuntado que el fuego en Bolbaite "es lamentablemente el preludio de un verano muy difícil, en el que pedimos máxima precaución a los ciudadanos y en el que va a haber máximo rigor con aquellos que jueguen con el patrimonio de todos", ha destacado.

Así, ha considerado "fundamental" que todos los que tienen "alguna actividad -de usos agrícolas o de ocio-- en el monte tengan el máximo respeto posible y la máxima precaución", al tiempo que ha asegurado que se combatirá "con la máxima dureza a aquellos que provocan incendios".